Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de mayo de 2015cermi.es semanal Nº 166

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI analiza en un informe los aspectos sociales y de discapacidad del PNR 2015

07/05/2015

El CERMI ha analizado en un informe los aspectos sociales y de discapacidad del Plan Nacional de Reformas 2015 (PNR). Las medidas señaladas en este Plan, además de contribuir al objetivo estratégico del Gobierno de España consistente en favorecer la recuperación económica y la creación de empleo, sienta las bases para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

El PNR 2015 se estructura en cinco áreas: Mejora en el funcionamiento del mercado de trabajo y lucha contra el desempleo; protección e inclusión social; fomento del crecimiento y la competitividad; inversión y crédito.
 

Impacto sobre las personas con discapacidad

 
Según el CERMI, los derechos de las personas con discapacidad se encuentran bien representados en este Plan. En dicho informe se ha destacado aspectos como la reforma fiscal que entró en vigor en el año 2015, que persigue proteger a los colectivos más desfavorecidos reduciendo su carga impositiva.
 
También se ha remarcado la lucha contra la pobreza y la exclusión social, mencionando que se ha prestado un especial apoyo a las personas con discapacidad. En este aspecto destaca la labor desempeñada por el Plan de Acción de la Estrategia Española de discapacidad 2012-2020.
 
Otros aspectos que también se intentan mejorar en este Plan Nacional de Reformas son el acceso la mejora del acceso al trabajo de las personas con discapacidad, la lucha contra el desempleo dentro de este colectivo y la normativa de contratación dentro del sector público.
 
Además, pone de relieve las aportaciones del Tercer Sector y, en concreto, las aportaciones del CERMI, en las que se hace hincapié en la necesidad de desarrollar la Ley general de derechos de las personas con discapacidad, avanzar en las reformas para la adaptación y modernización de los servicios de empleo y de los sistemas de protección social y desarrollar las actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014-2020.
 

Medidas de política social

 
En el PNR 2015 también se dedican tres recomendaciones de las siete planteadas, dedicadas de forma específica a políticas sociales: mercado de trabajo y políticas activas de empleo; desempleo juvenil, educación y formación y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
 
En cuanto al mercado de trabajo y las políticas activas de empleo se ha avanzado en la trasformación del modelo de políticas activas de empleo. Se ha aprobado un nuevo instrumento clave: la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, como marco normativo plurianual de las políticas activas de empleo en el conjunto.
 
Sobre la problemática del empleo juvenil, en 2014 se ha continuado con la ejecución de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 y desde julio de 2014 está en vigor el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que tiene por finalidad que los jóvenes menores de 25 años no ocupados, ni integrados en los sistemas de educación o formación puedan recibir una oferta de empleo o formativa.
 
Para finalizar, el informe del CERMI ha destacado el instrumento principal para la coordinación de las actuaciones dirigidas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social es el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016 (PNAIN 2013-2016), aprobado en diciembre de 2013 y compuesto por 240 medidas centradas en la inclusión activa y la atención a las personas en situación de especial vulnerabilidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España