Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de noviembre de 2017cermi.es semanal Nº 277

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

El CERMI anima a la ciudadanía a denunciar durante el mes de noviembre la falta de accesibilidad en espacios culturales y deportivos

En el marco de la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre de 2017’, que se dedica cada mes a un ámbito diferente

02/11/2017

El CERMI ha animado a la ciudadanía a denunciar durante este mes de noviembre la falta de accesibilidad en espacios culturales y deportivos, como cines, teatros, auditorios, pabellones o estadios.

Museo accesibleEsta petición se enmarca en la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017’ que el CERMI ha puesto en marcha para todo el año, con el fin de denunciar cada mes situaciones discriminatorias por falta de accesibilidad universal en distintos ámbitos, entornos, productos y servicios, que pongan barreras a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. 
 
El nombre de la campaña alude al plazo legal que España se dio en 2003 con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que todos estos elementos fueran accesibles.
 
El CERMI recuerda que el acceso al ocio y, por consiguiente, a disfrutar de actividades culturales y deportivas es un derecho al que las personas con discapacidad deben poder acceder en igualdad de condiciones. Pero la realidad es muy distinta, ya que todavía existen lugares con barreras arquitectónicas que impiden o dificultan el acceso de personas con movilidad reducida, lo que no sólo atenta contra su dignidad, sino que vulnera la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
En todo caso, la plataforma representativa de la discapacidad en España apunta que, además de acabar con las barreras físicas, el igual disfrute de eventos culturales y deportivos requiere de mejorar la accesibilidad del contenido de la propia actividad, algo fundamental por ejemplo para las personas con discapacidad sensorial.
 

Incumplimiento del plazo

 
El CERMI  vuelve a denunciar que el plazo del 4 de diciembre se va a incumplir, ya que queda solamente un mes para que se subsanen todos los problemas de accesibilidad que siguen existiendo en múltiples ámbitos. Eso sí, avisa de que el tejido asociativo de la discapacidad reforzará su labor de denuncia ante los incumplimientos que se vayan poniendo de manifiesto.
 
La falta de accesibilidad en espacios culturales y deportivos es el último de los ámbitos sobre los que el CERMI ha ido pidiendo a la ciudadanía que envíe su queja por la existencia de barreras. Así, esta temática se suma a las planteadas durante los meses anteriores, como la subtitulación en televisión; la falta de taxis accesibles; la ausencia de accesibilidad en teléfonos de emergencias o en páginas webs públicas, o la falta de accesibilidad cognitiva, entre otras.
 
Con la información recibida se llevarán a cabo informes sobre el estado de la accesibilidad en esos ámbitos, elevándose a las autoridades competentes, a la opinión pública y a los medios de comunicación, con el fin de que se pongan en marcha los procedimientos sancionadores pertinentes y se incremente la toma de conciencia por parte de toda la sociedad.
 
La ciudadanía puede presentar sus denuncias a través de la página de Facebook diseñada para la campaña, por medio de Twitter en el perfil (@H_Accesibilidad) y enviando un correo electrónico a la dirección horizonteaccesibilidad2017@cermi.es. Se puede acceder a toda la información de la campaña aquí.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España