Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de junio de 2016cermi.es semanal Nº 215

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI apoya la candidatura de Teresa Perales al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016

01/06/2016

El CERMI, como expresión de la sociedad civil española organizada en torno a la discapacidad, apoya decididamente la candidatura de la deportista Teresa Perales al Premio Princesa de Asturias de los Deportes correspondiente al año 2016, cuyo jurado se reunirá los próximos días 7 y 8 de junio en Oviedo.

Teresa Perales, nadadora paralímpicaEl CERMI y todo el movimiento social de la discapacidad se suman así a una propuesta lanzada por Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, y avalada por los mejores deportistas españoles vivos, y por un gran número de instituciones, entidades y personas significadas de todo el espectro social.
 
Para el CERMI, Teresa Perales, persona comprometida con la causa de la discapacidad, encarna los mejores valores del deporte y las aportaciones más elevadas que el mismo puede realizar a una vida en comunidad pacífica, plena y fecunda para todos los miembros de la sociedad.
 
La concesión a Teresa Perales del Premio Princesa de Asturias no solo coronaría una trayectoria deportiva sin parangón, sino que realzaría la imagen social de todas las personas con discapacidad y la contribución de la diversidad humana a la mejora colectiva.
 
Once galardonados con el premio presentaron la candidatura de Perales, concretamente los baloncestistas Pau y Marc Gasol (premiados en 2015); los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández (2012); el seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque (2010); el tenista Rafael Nadal (2008); el ex seleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández (2006); el waterpolista Manel Estiarte (2001); la tenista Arantxa Sánchez Vicario (1998), y el ciclista Miguel Induráin (1992), así como el golfista José María Olazábal, quien se impuso en 2013 a la propia Perales por sólo un voto de diferencia en la votación del jurado.
 
En su escrito de argumentación de la candidatura, esas 11 destacadas figuras del deporte español resaltaron el "incomparable éxito deportivo" de Teresa Perales y su imagen como "símbolo para los millones de personas con discapacidad de todo el mundo" y como "icono para todas las mujeres", según informó el Comité Paralímpico Español. 
 
Según los firmantes de la candidatura, el premio para Perales resultaría un reconocimiento a un deporte tan importante como la natación y a todos los deportistas de élite con discapacidad que cada cuatro años participan en los Juegos Paralímpicos.
 

#LeTocaATeresa

 
Teresa Perales, nadadora paralímpicaBajo el hashtag #LeTocaATeresa, las redes sociales están siendo testigo de los innumerables apoyos recibidos por la deportista paralímpica española más laureada de todos los tiempos, cuando falta sólo una semana para que se conozca la decisión del jurado.
 
Teresa Perales (Zaragoza, 29 de diciembre de 1975), alcanzó en Londres 2012 la cifra de 22 medallas en las cuatro ediciones de los Juegos Paralímpicos en los que ha participado (6 de oro, 6 de plata y 10 de bronce), igualando así el número de metales del olímpico Michael Phelps.
 
En Londres, Perales fue la abanderada del equipo paralímpico español en la ceremonia de inauguración y también la deportista más laureada de la delegación española. Además, allí fue reelegida como miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional y la candidata más votada en este órgano de representación de los atletas de élite con discapacidad.
 
Perales usa silla de ruedas desde los 19 años, tras una neuropatía por la que perdió la movilidad en las piernas. En 1998 debutó internacionalmente en el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda y, desde entonces, ha participado en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.
 
Tras su regreso de Londres, el Gobierno español le concedió la Gran Cruz del Mérito Deportivo, la máxima distinción oficial que puede recibir un deportista en España, que le fue entregada por el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela el 1 de abril de 2014.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España