Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de julio de 2013cermi.es semanal Nº 86

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Unión Europea

El EDF ha dirigido una carta abierta a los máximos responsables europeos

El CERMI apoya la demanda del EDF sobre una “adecuada” financiación para el programa ‘Europe for Citizens’

03/07/2013

El CERMI como entidad de pleno derecho del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), apoya la demanda de cerca de 100 entidades no gubernamentales europeas y nacionales que se han unido para reclamar una “adecuada” financiación para el programa ‘Europe for Citizens’, desarrollado por la Unión Europea para financiar sus proyectos y actividades dirigidos a los 500 millones de ciudadanos, con el objetivo de que adquieran un papel más importante en el desarrollo de la UE.

Así, el EDF traslada esta reivindicación tras la propuesta de la Comisión Europea de reducir el 5% del presupuesto que estaba destinado a este programa. “Es inaceptable que mientras la Unión Europea celebra el Año Europeo de los Ciudadanos en 2013, con un presupuesto muy reducido, el Consejo proponga denegar casi una cuarta parte de esta partida tan baja para el programa ‘Europe for Citiziens’”, apunta el EDF.

Para el Foro Europeo de la Discapacidad, unos fondos “adecuados” para el programa ‘Europe for Citizens’ serviría para reconocer y ayudar al rol que las organizaciones sociales desempeñan en la construcción del proyecto europeo, tal y como reconoce el Tratado de Lisboa.

Por ello, las entidades sociales no gubernamentales europeas se han puesto de acuerdo en oponerse a este propósito de la Comisión Europea, debido a que cada vez más cuentan con menos recursos ante el contexto de crisis actual.

Además, explica el EDF, en la pasada Cumbre europea de marzo de 2013, los responsables de los gobiernos de los distintos Estados miembro demandaron, a pesar de los crecientes recortes, hacer lo mismo con una reducción del 23% para los próximos siete años. Y esto, continúa el Foro Europeo de la Discapacidad, deja un presupuesto de 164 millones de euros para el periodo 2014-2020, en comparación con los casi 210 millones de euros entre 2007-2013.

En otras palabras, según indica el EDF, la actual propuesta supone una reducción de 7 millones de euros anuales, que se extraería del ya limitado presupuesto anual de 30 millones de euros.

La carta que el EDF ha dirigido a los máximos responsables públicos europeos expresa también la “necesidad” de una buena financiación para el programa ‘Europe for Citizens’, debidamente supervisada e implementada con respecto al buen gobierno, y a una regulación y estrategia transparentes.

Asimismo, solicita al Consejo de Europa que retrocedan en su decisión de reducir el presupuesto, al mismo tiempo que pide que implementen más a fondo este principio a otros programas de la Unión Europea, activando a la sociedad civil organizada para que tenga voz en las decisiones que afectan a los ciudadanos europeos.

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) es la máxima representación del movimiento social de la discapacidad a escala europea, representando a 80 millones de personas con discapacidad más sus familias.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España