Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 16 de febrero de 2013cermi.es semanal Nº 67

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI inicia una campaña de presión política para que se garantice el derecho de voto a todas las personas con discapacidad

11/02/2013

El CERMI inicia una campaña de presión política para que las personas con discapacidad privadas del derecho a voto, lo recobren. Así lo transmite a través de una carta, dirigida a los máximos responsables públicos, con el objetivo de que se modifique la normativa y eliminar, así, esta “violación” del derecho de sufragio para las personas con discapacidad.

En este sentido, el CERMI indica que el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, ante la exclusión del ejercicio del derecho de voto, en el examen al que sometió a España en el cumplimiento de lo dispuesto en la Convención de la ONU, redactó una serie de recomendaciones con respecto al derecho de participación en la vida política y pública.

Así, entre ellas destaca la revisión de toda la legislación pertinente para que todas las personas con discapacidad, independientemente de su deficiencia, de su condición jurídica o de su lugar de residencia, tengan derecho a votar y a participar en la vida pública en pie de igualdad con los demás. Por ello, solicita al Estado que modifique  el artículo de la Ley del Régimen Electoral General, que autoriza a los jueces a denegar el derecho de voto en virtud de decisiones adoptadas en cada caso particular.

Según expone, esta modificación “debe hacer que todas las personas con discapacidad tengan derecho a votar”. Asimismo, el Comité recomienda que todas las personas con discapacidad que sean elegidas para desempeñar un cargo público “dispongan de toda la asistencia necesaria, incluso asistentes personales”.

Para el Comité, la regulación del derecho de sufragio “no puede presuponer ningún límite de capacidad para su ejercicio basado en la existencia de una discapacidad”. En su opinión, esta limitación está tipificada como “indeseable por nuestro derecho antidiscriminatorio”.

Además, la intervención del legislador y del Estado “debe reducirse a tomar las medidas necesarias para el ejercicio en igualdad de oportunidades, pero no puede atentar contra el contenido esencial del mismo, incurriendo en una ilegalidad”, ya que, explica, en un Estado democrático de derecho, “ambos quedan plenamente sujetos al respeto por los derechos fundamentales”, recogidos tanto en la Constitución Española, como en la Convención de la ONU.

Asimismo, añade, “esta violación del derecho de sufragio es una paradoja del Estado democrático, que debe ser reparada con urgencia, ya que atenta gravemente contra la dignidad de las personas con discapacidad”.

“El resultado del ejercicio de este derecho debe ser plenamente respetado, ya que, además de tener igual valor, en caso alguno supone una ilegalidad, si no, más bien, el respeto por la diversidad de quienes forman parte indiscutible de la sociedad, que legítimamente ostenta la facultad de elegir a sus gobernantes”, señala.

Por otra parte, el CERMI informa también a los poderes públicos de su publicación ‘Tienes derecho a votar’, cuyo objetivo es informar a quienes en la actualidad no disfrutan de su derecho de sufragio, con la intención de que recuperen su voto, mientras la legislación no sea modificada para cumplir con la Convención de la ONU y respetar así su derecho fundamental.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España