Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de febrero de 2017cermi.es semanal Nº 247

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

20º Aniversario CERMI

El CERMI celebra sus 20 años de trabajo en favor de la discapacidad en el programa ‘España vuelta y vuelta’ de RNE

La educación, el empleo, el derecho al voto o la situación de las mujeres con discapacidad han sido algunos de los asuntos abordados en la entrevista realizada por Manolo HH al presidente del CERMI

20/02/2017

El programa ‘España vuelta y vuelta’ de Radio Nacional de España (RNE), dirigido y presentado por Manolo HH, ha realizado este lunes una amplia entrevista en directo al presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, con motivo del 20º aniversario de la plataforma representativa de la discapacidad en España.

El CERMI celebra sus 20 años de trabajo en favor de la discapacidad en el programa ‘España vuelta y vuelta’ de RNEDe esta forma, el máximo representante del CERMI ha podido hacer balance de las dos décadas que la entidad lleva luchando por la igualdad de oportunidades de los cuatro millones de personas con discapacidad que residen en España y abordar los retos que siguen pendientes de cara al futuro.
 
Pérez Bueno ha puesto de manifiesto la apuesta del CERMI por un único modelo de educación inclusiva, donde no haya segregación del alumnado por razón de su discapacidad. Además, ha puesto de relieve los avances en lo referido a la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad, si bien ha denunciado que todavía existe una diferencia de casi 40 puntos en la tasa de actividad con respecto a quienes no tienen discapacidad.
 
El presidente del CERMI Estatal también ha sido interpelado por la falta del derecho al voto que todavía sufren casi 100.000 personas en España por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental y deterioro cognitivo, momento que Pérez Bueno ha aprovechado para advertir de que “se trata de una violación de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, y ha expresado su deseo de que en las próximas elecciones no vuelva a producirse esta situación. “Si no se examina al resto de la ciudadanía sobre los conocimientos que tienen para permitirle o no votar, no se puede dar por hecho que las personas con discapacidad van a ser seres influenciables”, ha precisado.
 
Por otro lado, Pérez Bueno ha manifestado su deseo de que próximamente se modifique la Constitución para incorporar como fundamentales los derechos sociales, reforzando así la protección de las personas con discapacidad. “Nuestra Carta Magna acoge a las personas con discapacidad, pero queremos dejar de estar en el desván para estar en una estancia principal”, ha recalcado.
 
Manolo HH también ha podido entrevistar a Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), quien ha repasado las principales demandas de las mujeres y niñas con discapacidad. Caballero ha centrado su intervención en la necesidad de reforzar la lucha contra la violencia de género, lacra a la que las mujeres con discapacidad están más sometidas.
 
El CERMI agradece a Manolo HH y a su equipo la invitación al programa ‘España vuelta y vuelta’, puesto que nuevamente RNE ha vuelto a dar voz a las personas con discapacidad y sus familias, reforzando así su papel de servicio público.
 
Puede escucharse el programa completo Aquí
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España