Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de diciembre de 2015cermi.es semanal Nº 194

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Caras y caretas

3 de Diciembre - Día de las Personas con Discapacidad

El CERMI celebra el 'Día de las Personas con Discapacidad' con humor

03/12/2015

El CERMI celebra este año el Día de las Personas con Discapacidad con una exposición de 'Humor con sentido'. Son las visiones inteligentes sobre la discapacidad que ofrece un puñado de artistas de diferentes puntos del mundo, un humor gráfico que puede resultar divertido, ingenioso, reivindicativo o contundente, próximo a la denuncia y el rechazo de la discriminación. La sede del CERMI recoge desde el mismo día 4 de diciembre, tras la inauguración del día 3, esta exposición con las viñetas de 25 humoristas gráficos bajo el título ‘Caras y caretas. Humor con sentido. Muestra de humor gráfico y diversidad’.

Viñeta de Alberto SintesAlberto Sintes 

 
Dos chicos ataviados con uniforme escolar y carpetas bajo el brazo, y una persona en silla de ruedas que se desplaza por detrás de ellos. Uno de los estudiantes dice: “Que suerte tenemos de vivir en estos tiempos en los que hay políticas de integración”. El otro estudiante contesta: “Desde luego. Si no fuera por eso nunca nos habrían permitido acudir a sus clases”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de Antonio MadrigalAntonio Madrigal 

 
Paisaje castellano con un castillo medieval. Un noble y un monje, ataviados con la vestimenta de la época. Alejado de ellos y por detrás, se ve a un hombre que lleva un libro en la mano, con barba y bigote, nariz prominente, vestido de negro y con gorguera, que es un cuello rígido, redondo de encaje, formando pliegues y ondulaciones, que se usaba en los siglos XVI y XVII. El noble dice: “Ahí va Cervantes. Se ha empeñado en escribir el Quijote siendo manco. El monje contesta: “¡Así le habrá salido!.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de CaínCaín 

 
Perfil de un hombre sentado en una silla de ruedas. Su nariz es prominente y la cabeza se alarga en su parte posterior, cubierta por el tupé del pelo. Dice: “Más vale ser discapacitado que estar discapacitado”. Un rótulo en la parte inferior izquierda indica “Día internacional de las personas con discapacidad”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de ChiriChiri 

 
En la clínica dental del Dr. Muela, se ven dos imágenes. En la parte izquierda un paciente al que le falta una pierna, vestido con un chándal con los colores de la bandera de España y con tres medallas deportivas colgadas a su cuello, está tumbado en el sillón de la consulta, abriendo la boca para que le examinen. El doctor, que lleva una mascarilla, acercándose al paciente, dice: “Con esta moda de morder las medallas, me estoy forrando”. La enfermera, también con mascarilla, dice: “¡Que pase el siguiente!. En la parte derecha, están sentados en la sala de espera un chico que sujeta un bastón blanco, una chica que tiene una prótesis en su pierna derecha y un tercero en silla de ruedas. Todos con el mismo chándal con los colores de la bandera y de su cuello colgando un número variable de medallas. De sus bocas salen estrellas de color amarillo.
 
 
 
 
 
 

Viñeta de David GoytiaDavid Goytia 

 
Caricatura de una cara (probablemente de Beethoven) que ocupa toda la imagen, con gesto adusto, huraño y cabellos al aire. Su cuerpo es de tamaño mucho más reducido y lleva un esmoquin. En la parte inferior derecha, dos personas con caras de circunstancias, están conversando. Uno de ellos dice: “Ten cuidado con lo que dices, porque lee los labios y te monta un concierto de aquí te espero...”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dmitry KononovDmitry Kononov 

 
En una consulta, paciente en un diván y profesional en un sillón. En la sala hay estanterías con libros y detrás del profesional diferentes cuadros con títulos académicos y uno con la silueta de una cara con bigote, barba y orejas grandes (probablemente se trata de Sigmund Freud). El cuerpo del paciente está partido en cuatro partes, separadas unas de otras. En la parte superior del diván, dónde habitualmente se coloca la cabeza, aparecen las nalgas con pantalón azul, a continuación el tronco con jersey fucsia, después la cabeza mirando hacia los pies del diván y finalmente, las dos piernas con el mismo pantalón azul y rematadas con calcetines amarillos. En el suelo, sus zapatos. El profesional le observa con cara de asombro.
 
 
 
 
 
 

Viñeta de Doru AxinteDoru Axinte 

 
Estanterías con peluches y muñecos. Una niña con una coleta, en silla de ruedas, se acerca a uno de los estantes para colocar un oso de peluche al que le faltan las piernas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de El ChicotristeEl Chicotriste 

 
Tres dibujos de jóvenes. Uno de color verde, sin brazos, mantiene sobre sus hombros a otro de color rojo. Conversan con un tercero de color azul, que está a su derecha. Todos muestran una amplia sonrisa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de ForgesForges 

 
En la izquierda, un cartel que dice: “Si en la sociedad los políticos se hicieran menos los sordos ante los problemas de los ciegos; se hicieran menos los ciegos ante los problemas de los sordos y, en suma, fueran más capaces ante los problemas de los discapacitados...” y sobre el mismo varias siluetas de personajes de Forges. En la parte derecha, un señor en silla de ruedas, se desplaza muy rápidamente y dice: “... Hoy muchos viviríamos con menos discapacidad. Recognes” En la parte inferior derecha dice “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de Francesc RoviraFrancesc Rovira 

 
Perfil de una escalera de subida, con nueve escalones. Frente al primer escalón, una niña rubia con trenzas, en silla de ruedas, de cuyo manillar cuelga una cartera colegial de color amarillo. y un niño con el pelo castaño, que parece sujetar a un perro. Ambos, mirando hacia la escalera, reflejan su perplejidad con sus ojos muy abiertos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de Gallego & ReyGallego & Rey 

 
Tres imágenes del mismo chico, con idéntica expresión en todas ellas, gafas oscuras, grandes orejas y pelo corto. En la primera aparece con las manos en los bolsillos. En la segunda, de su cabeza salen una serie de puntos a modo de cuerda que llegan hasta la imagen de una nube azul con una paloma blanca dentro. En la tercera, el chico se sujeta a la cuerda imaginaria con la mano y se está elevando.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de GuaicoGuaico 

 
Una montaña con mucha pendiente y barrotes verticales que salen de la misma. En la parte inferior derecha, un hombre escala la montaña en silla de ruedas, con expresión de gran esfuerzo, empujando con su mano derecha una enorme bola del mundo, de color azul, con la que va rompiendo los barrotes verticales con su empuje y transformándolos en un suelo para seguir subiendo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de JM NietoJM Nieto 

 
A la izquierda un campanario, con un nido con tres cigüeñas. A la derecha, el tejado de una casa que tiene igualmente un nido en el que una cigüeña sentada sostiene un libro entre sus patas, a su izquierda otra cigüeña de pie, cuyas patas son los brazos articulados de dos flexos de luz, ilumina con uno de ellos el libro a leer. En la parte superior izquierda dice “3 de diciembre: día internacional de las personas con discapacidad”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de Juan BallestaJuan Ballesta 

 
En un paso de peatones de una ciudad, una persona ciega con un perro guía está cruzando. En ese momento, pasa un vehículo y el perro, apoyándose en sus patas traseras, se asoma por la ventanilla del conductor, enseñándole los dientes. La persona ciega dice: “Recuerda, Garrido, que ya no eres un perro policía”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de Liang JunqiLiang Junqi 

 
Dos planos. En el primero, carretera muy empinada, un niño en silla de ruedas, que tiene detrás cuatro coches teledirigidos que parecen empujarle. En el segundo plano, sobre el césped, cuatro niños con expresión de esfuerzo, dirigen mediante el mando a distancia el funcionamiento de los cuatro coches.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de Luisa VillalbaLuisa Villalba 

 
Tres hombres sentados en un banco, el primero de la izquierda tiene la cabeza grande y con su mano izquierda, soporta una paleta de pintor; el segundo, con cara seria, se tapa el oído izquierdo con la mano; el tercero, mirando al segundo, le ofrece una caja de dulces de chocolate. Detrás del banco, a la derecha, un hombre de pie con sombrero amarillo de ala ancha, barba y pipa en la boca. Un rótulo grande, situado en la parte superior del dibujo, dice: “...y van a tardar mucho en hacernos la foto?”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de NaniNani 

 
Dos chicas sentadas en sillas, una frente a la otra, en una habitación con una ventana en la parte derecha. La de la izquierda es morena y tiene una coleta, sus ojos son saltones y en su mano izquierda sujeta un lapicero. Algunas partes de su cuerpo, la nariz, pómulos, pecho, espalda, mano, rodilla y pie, están marcadas con una X (signo de falso), mientras que sobre su pelo aparece una especie de V (signo de verdadero). La otra chica, situada a la derecha, tiene una media melena rubia. En su mano izquierda, igualmente, sujeta un lapicero. Tiene las marcas con X (signo de falso) en la cabeza, el cuello, trasero y rodilla, y en su pie izquierdo el signo de verdadero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de Omar PérezOmar Pérez 

 
A la izquierda, símbolo internacional de la discapacidad (silueta de una persona en silla de ruedas). A la derecha un brazo desde el codo, cubierto con una chaqueta azul que pone RECORTES. La mano está colocando un camino de chinchetas, con la parte punzante hacia arriba, delante de la silla de ruedas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de PlantuPlantu 

 
Dos piedras grandes y muy altas, que dejan entrever en su centro la imagen de un pueblecito. Sobre la piedra de la izquierda, un niño en silla de ruedas que pretende cruzar hasta la piedra de la derecha, donde hay una flor y una bandera. Haciendo de pasarela, están un niño y una niña, extendidos horizontalmente. Completan la escena unas nubes, un sol y unos pájaros volando.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de PueblaPuebla

 
A la izquierda, tres hombres sentados con papeles entre las manos, conversan. Uno dice: “Hemos avanzado con las últimas estrategias de integración”. Otro contesta: “Sí, la discapacidad ha experimentado cambios muy positivos”. El tercero manifiesta: “Pero es el momento de dar un paso hacia adelante, hacia la plena inclusión”. A la derecha, un chico y una chica de pie, el primero dice: “Entonces, ¿ya están capacitados para preguntarnos... y completa la segunda: “...directamente a nosotros qué es lo que queremos?.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de RBRB 

 
Dibujo de un señor sonriente, que está de pie, con el pelo corto, jersey verde y pantalón marrón. En su mano derecha lleva un bastón blanco y en la izquierda, la correa de un perro que está sentado a su lado. El perro tiene un cigarro encendido que echa humo en la boca y dos antenas sobre su cabeza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de RicardoRicardo 

 
Escena de un lavabo público con tres urinarios de caballero, delante del central, una persona ciega muy erguida, que sujeta un bastón cachava con su mano derecha. A su lado y delante del urinario de la derecha, un perro con arnés, apoyado en sus patas traseras y también muy estirado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de Ricardo FerreiraRicardo Ferreira 

 
Imagen totalmente negra. En la parte superior izquierda dice “Falta la electricidad durante una charla”. Debajo dos ojos en blanco, muy abiertos, y el dibujo de una boca, que dice: “Mi Dios! Y ahora?. En la parte inferior derecha, dibujo de otra boca diciendo: “No te preocupes! Yo continúo a leer. Tengo aquí mis notas en Braille”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de RosRos

 
Montaña rusa, de atracción de feria, por la que están circulando cinco personas en silla de ruedas, tres hombres y dos mujeres. Se acercan a un descenso brusco. El primero se vuelve hacia los restantes, que llevan los brazos levantados y caras de estar disfrutando y les dice. “Les habla el piloto: ¡Abróchense los cinturones!”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viñeta de Sergey SokolovSergey Sokolov 

 
Dibujo esquemático y abstracto, en blanco y negro, que recuerda la silueta de una mariposa, cuyas alas parecen dos pabellones auditivos (orejas).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DATOS

 
La exposición ha sido publicada con detalle en un catálogo del CERMI, que recoge además una introducción de José Manuel González Huesa, director de Comunicación del CERMI y director General de Servimedia.
 
 
VISITA:
 
Fechas: Del 4 de diciembre 2015 hasta 31 de enero de 2016 
 
24 de diciembre: cerrado
31 de diciembre: cerrado
 
CERMI Estatal: Calle Recoletos 1, Bajo Madrid
 
Horario
Lunes a Jueves: de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas
Viernes: de 9:00 a 14:00 horas
Sábado y Domingo: cerrado
Del 21 de diciembre hasta el 5 de enero de 2016 de 9:00 a 14:00 horas
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España