Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de marzo de 2022cermi.es semanal Nº 473

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso universal

CERMI celebra la aprobación de la reforma de la Ley General de Discapacidad para regular la accesibilidad cognitiva

La Ley establece los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible y prevé la creación del Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva

09/03/2022

El CERMI ha manifestado su satisfacción por la aprobación unánime, hoy en el Senado, de la reforma de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social, que desde hoy incluye de forma expresa la accesibilidad cognitiva.

Representantes del CERMI en las puertas del SenadoEsta aprobación, impulsada por el CERMI,  da paso a la modificación del texto refundado del Real Decreto Legislativo 1/2013 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de recoger de forma expresa el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la información y al conocimiento de su entorno, lo que “sin duda hará posible su inclusión y participación social”, según el CERMI.
 
Así lo ha expresado la delegación del CERMI que esta mañana ha asistido a la votación en el Senado, que considera trascendental “dotar de soporte legal y jurídico a esta reivindicación tan fundamental para los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo o discapacidad psicosocial, y por extensión de todas las personas con discapacidad”, ya que sin ella “estas personas carecen de respaldo legal a la hora de exigir su derecho a la accesibilidad”, ha afirmado CERMI.
 
Gracias a esta reforma, ahora ya se incluye la accesibilidad cognitiva dentro del marco general de accesibilidad universal, un hito que el Comité considera histórico. Entre otras cuestiones, esta Ley establece los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible; prevé la creación del Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva; incluirá esta nueva dimensión en el Plan Nacional de Accesibilidad, y habilitará al Gobierno para abordar distintos desarrollos reglamentarios en la materia.
 
De hecho, esta dimensión de la accesibilidad universal hasta hace poco carecía de reconocimiento legal en España, y solamente se empezó a tener en cuenta, gracias a la incidencia del movimiento social de la discapacidad representado por el CERMI, que ha tenido un papel determinante.
 
CERMI ha calificado esta aprobación como “un gran avance”, ya que con ello se contribuye a “garantizar que la accesibilidad cognitiva materialice en toda su extensión lo establecido en el artículo 9 de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, en vigor desde el 3 de mayo de 2008”, pero insta a seguir trabajando para lograr “una aplicación real y práctica de todas las leyes de accesibilidad universal”.
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España