Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de marzo de 2019cermi.es semanal Nº 340

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI celebra que pese a algunas “resistencias”, el 28-A todas las personas con discapacidad conquistarán “la plenitud democrática”

25/03/2019

El CERMI ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, pese a algunas “resistencias”, en las elecciones generales del 28 de abril y en todos los demás comicios “por fin todas las personas con discapacidad conquistaremos la plenitud democrática que en 40 años de vigencia de la Constitución no habíamos alcanzado”.

Imagen de una mujer depositando su voto en una urna.Así lo manifestó el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en declaraciones al programa ‘Por tres razones’ de Radio Nacional de España, en el que se abordó la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), con la que se devuelve el derecho de voto a las 100.000 personas que estaban privadas del mismo por razón de su discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.
 
“Queda algún residuo de resistencia que empaña un poco este día que debería ser radiante, pero eso no impide que todas las personas con discapacidad que lo deseen puedan votar”, apuntó Pérez Bueno en referencia a la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) que permitía que se puedan anotar los datos de personas con discapacidad que alguna persona que esté en la mesa considere que no esté ejerciendo el derecho de sufragio de manera libre y consciente.
 
“La Junta Electoral ha rectificado, pero no del todo. Nos hubiera gustado que esto fuera absolutamente impecable, pero tampoco nos vamos a dejar arrebatar algo que es histórico por una decisión administrativa”, agregó.
 
El presidente del CERMI insistió en la importancia de que todas las personas con discapacidad ya puedan ejercer el derecho al voto, aunque resaltó que “ha sido un proceso duro”. Según recordó, durante décadas esto se ha planteado y los partidos y los gobernantes de todo signo político “siempre han puesto objeciones”.
 
El programa ‘Por tres razones’, además de la intervención del presidente del CERMI, contó con testimonios de personas con discapacidad intelectual que van a poder votar por primera vez, así como con declaraciones del director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, quien expuso el apoyo que se puede brindar a las personas con discapacidad desde su organización, a través de una guía práctica y de cursos de formación.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España