Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de junio de 2012cermi.es semanal Nº 39

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

El CERMI dará voz a mujeres y niñas con discapacidad para hablar de sus derechos en una conferencia internacional

21/06/2012

El CERMI dará visibilidad y voz a mujeres y niñas con discapacidad para hablar de sus derechos y de los desafíos que se encuentran en su vida cotidiana durante la celebración de la Conferencia Internacional ‘Los desafíos del nuevo milenio para las mujeres con discapacidad’, desde un enfoque “distinto” para tratar las cuestiones de género y conseguir que tengan un “peso específico” a nivel público.

Así lo han manifestado la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, y la comisionada de género del CERMI y presidenta del Comité de Mujeres del Foro Europeo de la Discapacidad, Ana Peláez, que han presentado los principales contenidos de la conferencia durante el transcurso de un desayuno informativo celebrado en la agencia de noticias Servimedia.

Ellas toman su voz

Según han declarado, hasta ahora las mujeres y niñas con discapacidad “siguen siendo muy invisibles”, y “la sociedad no es consciente de ello”. Por eso, “es muy importante darles voz y que se las vea y ver ejemplos de su vida, de sus experiencias y de su superación personal”. “Son ciudadanas como las demás, con los mismos derechos”, ha expresado Pilar Villarino.

“A veces, nos dirigimos de manera prioritaria a la clase política y perdemos de vista la experiencia de vida de las personas que realmente tienen el valor y el sentido de la Conferencia que vamos a organizar, que es la de las mujeres y niñas con discapacidad”, ha añadido Ana Peláez. Así, ha continuado, “no podemos hablar de las personas con discapacidad sin las propias personas con discapacidad”. En este caso, "ellas toman su voz", asegura Peláez.

Incidencia política

Al mismo tiempo, han subrayado la importancia de cumplir también, a través de esta conferencia, con la labor del CERMI de incidencia política y con el objetivo, entre otros, de lograr cambios legislativos, como la supresión del artículo 156 del Código Penal sobre esterilización forzosa y no consentida de las mujeres con discapacidad que, según ha expuesto Villarino, es una “aberración” en términos de derechos humanos.

En este sentido, tal y como ha anunciado Ana Peláez, leerán un comunicado donde pedirán esta demanda durante un acto cívico que han convocado para el próximo jueves 28 de junio, a las 19 horas, ante el Ministerio de Justicia, en Madrid. La concentración durará aproximadamente una hora y reunirá a alrededor de 400 personas, por la defensa de las mujeres con discapacidad.

Esterilización y abuso sexual

Con respecto a la esterilización forzosa, han comentado el efecto que tiene esta intervención sobre algunas mujeres, que tras la misma se ven más expuestas a un abuso sexual. Este aspecto, que también se tratará en la conferencia, es un asunto que “incomoda a todo el mundo”, según Ana Peláez. Por ello, ha explicado, no hay datos en España, en este sentido, “porque ante incomodidad, no hay reacción, hay invisibilidad y se deja pasar”.

En este sentido, ha se ha planteado “cuándo se va a denunciar esta barbarie y cuándo se va a escuchar al movimiento asociativo en relación a este tema”. “Esperamos conseguirlo con la conferencia y conseguir concienciar a la sociedad”, ha apuntado.

Ana Peláez ha expuesto también que hay estudios de países de la UE, de Australia o Japón, o en EEUU y Canadá, que prueban que, debido a la esterilización forzosa y a que, como consecuencia, no hay embarazos, “el abuso sexual del entorno directo es mucho mayor”.

Así, ha denunciado que la esterilización forzosa, además de no ser consentida, “no es conocida”, ya que, ha explicado, “las propias mujeres no saben que están siendo abusadas y hay incluso algunas que son incapacitadas legalmente, que les invalida para cualquier ámbito de su vida, lo cual es inconsistente con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Violencia

En cuanto a la violencia de mujeres con discapacidad, que será otro tema que se abordará durante la conferencia, Ana Peláez ha explicado que entiende la violencia “como una cuestión más amplia que la violencia de género”, y ha llamado la atención sobre la importancia de saber distinguir diferentes situaciones, según la tipología de la discapacidad en la mujer y si es adquirida y su exposición a la violencia es mayor, ya que, según ha indicado, “la discapacidad es tan diversa como la sociedad en general”.

Sin embargo, ha señalado una serie de factores comunes que se pueden observar en los casos de violencia en mujesres con discapacidad, como son: una mayor dificultad para acceder a la justicia y resolver esta situación; una mayor dependencia del entorno agresor; falta de credibilidad porque incomoda esta situación y falta de recursos accesibles del entorno comunitario.

También ha mostrado su “gran” preocupación y ha calificado de “terrible”, cómo se interpreta por parte de la Justicia estas situaciones de la violencia y el modo en que se acaban resolviendo, como ha ocurrido en algún caso de separación, en el que el agresor ha logrado la custodia de los hijos por ser la madre una mujer con discapacidad.

La conferencia, organizada por el CERMI, tendrá lugar durante los próximos días 27, 28 y 29 de junio en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, reunirá a alrededor de 300 personalidades destacadas del mundo político, asociativo y social, expertos y comprometidos en materia de género, procedentes de más de 22 países.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España