Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de diciembre de 2014cermi.es semanal Nº 147

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

3 Diciembre 2014

Día Internacional de la Discapacidad

El CERMI demanda ante Pedro Sánchez un nuevo marco laboral para las personas con discapacidad

El CERMI ha explicado a Sánchez la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la Ley de Dependencia y establecer criterios más claro

03/12/2014

El CERMI se ha reunido este miércoles, Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y le ha trasladado las demandas del colectivo, entre ellas, un nuevo marco legal en el ámbito laboral para las personas con discapacidad que supere el modelo actual para conseguir entre otros objetivos alcanzar el 50% de tasa de actividad entre el colectivo y la modificación de la ley de propiedad horizontal. Según datos derivados del ‘Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013’, el 75% de los edificios destinados a vivienda en España no son accesibles.

El CERMI demanda ante Pedro Sánchez un nuevo marco laboral para las personas con discapacidadDurante la reunión, que ha tenido lugar en la planta de ILUNION Lavandería y Servicios para la Hostelería, el CERMI ha solicitado un nuevo marco legal en el ámbito laboral para las personas con discapacidad que supere el modelo actual para conseguir entre otros objetivos alcanzar el 50% de tasa de actividad entre el colectivo, poniendo el foco en las políticas activas de empleo.
 
Además, el CERMI ha explicado a Sánchez la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y establecer criterios más claros, justos e iguales en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias.
 
Así, con arreglo a lo establecido en la Constitución Española y en la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular, el CERMI recabará en los próximos meses 500.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas que permita llevar esta propuesta de cambio legal a las Cortes Generales para su aprobación.
 
El CERMI también ha abordado la cuestión de la accesibilidad universal y ha destacado la necesidad de modificar la ley de propiedad horizontal, ya que según datos derivados del ‘Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013’, elaborado por Fundación ONCE, el 75% de los edificios destinados a vivienda en España no son accesibles. Además, el CERMI se ha referido a otros asuntos como la reforma del Código Penal o la esterilización forzosa.El CERMI demanda ante Pedro Sánchez un nuevo marco laboral para las personas con discapacidad
 

Sánchez apoya la ILP

 
Por su parte, Sánchez se ha comprometido a apoyar cuando llegue al Parlamento la ILP que promueve el CERMI para modificar la Ley de Dependencia, de manera que se establezca un sistema de copago más justo, ya que ha considerado esta iniciativa una ”reivindicación muy justa”.
 
Pedro Sánchez, líder del PSOE, practicando el baloncesto en silla de ruedasAsimismo, Sánchez ha mostrado su “compromiso firme con la discapacidad” y ha abogado por una reforma en profundidad del Estatuto de los Trabajadores que incorpore la visión de las personas con discapacidad para facilitarles su incorporación al mercado de trabajo.
 
El dirigente socialista ha abogado también por modificar el artículo 49 de la Constitución, en cumplimiento de la disposición adicional octava de la Ley de Dependencia, y sustituir el término "disminuidos, físicos, psíquicos y sensoriales" por "personas con discapacidad".
 
Posteriormente a la reunión, el líder del PSOE ha visitado la planta de ILUNION Lavandería y Servicios para la Hostelería, un Centro Especial de Empelo (CEE)  ubicado en el Polígono Industrial de Vallecas de Madrid donde se procesan en torno a 15.500 kilogramos la ropa al día, de los principales hoteles de la ciudad. 
 
Para poder cumplir en tiempo y forma con este volumen de trabajo, la empresa da empleo a 86 personas en planta y 83 camareras de hotel, desplazada a establecimientos hoteleros para servicio de housekeeping. De estos profesionales el 92% son personas con discapacidad. En cuanto a las plantilla de sus oficinas centrales, está formada por 86 trabajadores, de los cuales el 70% tiene alguna discapacidad.
 
Tras la visita a la lavandería, Pedro Sánchez se unió a los jugadores del equipo de baloncesto en silla en ruedas, CD ILUNION, en el Polideportivo de Vallecas para compartir un rato de juego con ellos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España