Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de junio de 2012cermi.es semanal Nº 39

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

El CERMI denuncia centros para personas con discapacidad que imponen esterilización a algunas mujeres

21/06/2012

La comisionada de género del CERMI, Ana Peláez, ha denunciado la existencia de centros de asistencia para personas con discapacidad en España que imponen la esterilización como requisito para aceptar el ingreso de algunas mujeres. "Son exigencias que no están en el papel, pero que se piden a nivel práctico", ha asegurado.

En la presentación de la Conferencia Internacional 'Los Desafíos del Nuevo Milenio para las Mujeres con Discapacidad' que organiza el CERMI, Peláez, acompañada de la directora Ejecutiva de CERMI, Pilar Villarino; ha explicado que la esterilización forzosa es "un tema que incomoda a todo el mundo" y que por eso, ni se denuncian todos los casos ni hay datos estadísticos al respecto.

"Hay centros en España que exigen en la práctica que para que una persona con discapacidad intelectual severa, o con enfermedad mental, pueda acceder a un centro de atención específica, estén esterilizadas. Estamos hablando de personas con amplias necesidades de apoyos por la severidad de la discapacidad que tienen. Es terrible y no se hace nada", ha señalado Peláez, para incidir en que se trata de personas que tienen una "alta dependencia" y que requieren de la atención y servicios que prestan los centros.

El CERMI promueve desde hace años la eliminación del artículo 156 del Código Penal español que despenaliza la esterilización no consentida en unos supuestos que afectan especialmente a las mujeres con discapacidad. Según ha apuntado la comisionada de Género, se introdujo con una "intención muy progresista" porque se trataba de "garantizar la vida sexual de las personas con discapacidad que estaba limitada muchas veces por el miedo de las familias a embarazos y demás".

"Sin embargo, las cosas han cambiado y la forma de evitar embarazos es muy amplia, no podemos usar mutilaciones", ha añadido, para incidir en que la principal consecuencia de esta medida que adoptan los tutores legales de la mujer con discapacidad tras dictarse una orden judicial favorable, es que "la exposición al abuso sexual" de estas mujeres es "mucho mayor", ya que el abusador sabe que no habrá consecuencias visibles al no haber posibilidad de embarazo.

Esta permisividad con la esterilización no consentida y no conocida en muchos casos por las mujeres que la padecen no es exclusiva de España, ya que se da en distintos países de la Unión Europea, así como en Estados Unidos, Canadá, Japón o Australia. Peláez ha destacado que, de hecho, en Norteamérica han comenzado a surgir denuncias de mujeres que fueron esterilizadas contra su voluntad en la adolescencia y que en su madurez exigen ser resarcidas por esa violación de sus derechos sexuales y reproductivos.

El CERMI se ha puesto ya en contacto con el Ministerio de Justicia para solicitar la supresión del citado artículo del Código Penal y pedir una reunión para abordar otros aspectos de la legislación y del funcionamiento de la Justicia en España que afectan directamente a las personas con discapacidad. Sin embargo aún no han recibido respuesta, por lo que han convocado un acto cívico a las puertas de su sede el próximo día 28 para exigir la modificación legal.

Sobre este asunto y el resto de formas de violencia que afectan a las mujeres con discapacidad se hablará en la citada conferencia internacional, que tendrá lugar en Madrid los días 27 y 28 de este mes y en la que se abordará, además, la presencia de este colectivo en los tratados de derechos humanos de Naciones Unidas y la transversalidad del género en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.

La conferencia, en la que participarán personas de 22 países, será inaugurada en una ceremonia que contará con el Presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, la presidenta de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), Diane Richler; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; y videomensajes de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding; la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet; y la directora de la Convención de la División de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Akiko Ito.

Asimismo, a lo largo de las dos jornadas, participarán mujeres y niñas con distintas discapacidades y nacionalidades que ofrecerán su perspectiva, así como diversas autoridades y expertos nacionales e internacionales, bien de las administraciones públicas, como el Oficial de Derechos Humanos del Alto Comisionado de la ONU en la materia, Gabriela Guzmán; bien de la sociedad civil y el tejido asociativo, como Cristina Rosell, de Down España.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España