Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de abril de 2018cermi.es semanal Nº 298

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

El CERMI denuncia que “se ha fracasado como sociedad” por el incumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad universal

13/04/2018

El CERMI ha denunciado este viernes que “se ha fracasado como sociedad” por el incumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad universal, como ha sucedido con el 4 de diciembre de 2017, cuando concluyó el plazo que España se dio en 2003 para que todos los bienes, servicios y entornos de interés fueran accesibles.

Sesión de trabajo de la Comisión de Accesibilidad Universal del CERMI celebrada en la sede de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)Así lo ha puesto de relieve Óscar Moral, asesor jurídico del CERMI, durante la sesión de trabajo que la Comisión de Accesibilidad Universal de la entidad ha celebrado en la sede de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). La jornada ha sido inaugurada por la presidenta de la CNSE y vicepresidenta del CERMI, Concha Díaz, quien ha introducido los diferentes temas que se han tratado.
 
Durante su intervención, el asesor jurídico del CERMI Estatal ha advertido que “todas las personas somos corresponsables de conseguir que se cumplan las leyes”, por lo que ha hecho un llamamiento al tejido asociativo de la discapacidad para fomentar que la ciudadanía pueda denunciar las situaciones discriminatorias a las que se enfrenten por ausencia de accesibilidad. Además, Óscar Moral ha lamentado que en muchas ocasiones sean las propias administraciones públicas las que incumplan las exigencias en materia de accesibilidad.
 
Por otra parte, se ha celebrado la mesa ‘Ajustes razonables: ejemplos de aplicación en diversos ámbitos’, moderada por Jesús Martín Blanco, delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, en la que han intervenido Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, y Elena Frías y Juan Queipo, arquitectos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. 
 
Rafael de Asís ha reflexionado sobre el concepto de ajustes razonables, recordando que se debe apostar por medidas en favor de la accesibilidad universal, puesto que “un ajuste razonable es para algo particular”. Asimismo, ha alertado de la discriminación que supone la ausencia de accesibilidad universal, puesto que dificulta el ejercicio de derechos reconocidos a las personas con discapacidad.
 
Posteriormente, Luis Miguel Bascones, consultor social de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, ha destacado el “desequilibrio” que existe entre diferentes ámbitos sobre accesibilidad, por lo que ha puesto en valor la importancia del conocimiento para seguir avanzando. En esta línea, ha incidido en la necesidad de mejorar la formación de quienes supervisan el diseño y desarrollo de entornos físicos y digitales.
 
La jornada también ha contado con la participación de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, que se ha centrado en la situación del Plan Nacional de Accesibilidad Universal 2018-2027, y de Fefa Álvarez, responsable de la clausura de la sesión.
 
Enlace al vídeo de la sesión de trabajo. Parte 1
 
Enlace al vídeo de la sesión de trabajo. Parte 2
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España