Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de abril de 2015cermi.es semanal Nº 162

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI destaca la enorme aportación de los militares con discapacidad, que ha de ser correspondida

01/04/2015

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado la “enorme” aportación de los militares con discapacidad a la sociedad, algo que, ha insistido, tiene que verse correspondido. En una entrevista concedida a la revista de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME), Pérez Bueno ha destacado que “hoy la posición de las personas con discapacidad, en cuanto a derechos, inclusión y bienestar, está más reforzada”.

El presidente del CERMI ha matizado, sin embargo, que el proceso de plena participación de las personas con discapacidad es largo, pues la exclusión ha sido también estructural e histórica. En cuanto a la dimensión política, ha señalado que la cuestión de la discapacidad como asunto público “está más presente y se es más consciente”, lo que obedece a la ciudadanía con discapacidad comprometida y organizada.
 
Respecto a los efectos de la crisis sobre las personas con discapacidad, ha insistido en que éstas son más vulnerables y están en una posición de partida de mayor fragilidad. “Estos años están siendo de cataclismo social para la discapacidad y nos ha tocado resistir a todo trance, nuestra capacidad de supervivencia se ha extremado”, ha afirmado.
 
Sobre el empleo de las personas con discapacidad y la legislación relacionada con ello, como uno de los aspectos que más preocupan al colectivo, Pérez Bueno ha afirmado que el CERMI reclama un nuevo modelo legal de inclusión laboral de personas con discapacidad en España, ”que no puede demorarse mucho en llegar”. “Después de 30 años de vigencia del modelo legal existente, pese a los avances, que los ha habido, las personas con discapacidad siguen excluidas estructuralmente del empleo”, ha puntualizado.
 
El CERMI apostó por apoyar la demanda de ACIME de tener presencia en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. En este sentido, Pérez Bueno ha asegurado que “el que los sectores sociales organizados, como el de la discapacidad, y también y en particular el de la discapacidad militar, estén presentes en los órganos de participación y consulta con los que guardan relación es un elemento positivo, enriquece la acción pública y mejora las políticas oficiales”.
 
ACIME y CERMI han trabajado de la mano en la presentación de una serie de enmiendas al proyecto de ley de reforma de la Ley de la Carrera Militar porque consideran que no se da solución al trato desigual que siguen sufriendo militares con discapacidad. En esta línea, el presidente del CERMI ha reclamado la completa solución de las situaciones de trato desigual y de discriminación que sufren los militares con discapacidad sobrevenida, y el lugar donde se puede resolver esto es la Ley de la Carrera Militar.
 
Sobre la propuesta de creación de un Cuerpo Honorífico Castrense de Discapacidad, asumida por el CERMI, Pérez Bueno ha asegurado que “si se materializara significaría que se comenzaría a reparar un agravio, demasiado dilatado en el tiempo, que han sufrido, que están aún padeciendo los militares con discapacidad sobrevenida”.
 
Sería una forma óptima de buscar un encaje y ofrecer una solución satisfactoria a los militares que han adquirido una discapacidad en el desempeño de su noble función, que pese a la enorme contribución que han efectuado, incluso sacrificando su persona, por los Ejércitos, por sus conciudadanos y por su país, desean seguir aportando, permanecer plenamente conectados con las Fuerzas Armadas para desde una cierta nueva posición, continuar comprometidos con la Defensa de su comunidad y sus valores”, ha finalizado.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España