Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de abril de 2016cermi.es semanal Nº 209

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI destaca el papel de las Fuerzas Armadas para dar visibilidad a las personas con discapacidad

15/04/2016

El CERMI ha destacado este viernes el papel de las Fuerzas Armadas en general y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en particular para “promover un mayor grado de visibilidad de la discapacidad y mejorar la imagen social de este sector de la población”, gracias a su importante reconocimiento social.

El CERMI destaca el papel de las Fuerzas Armadas para dar visibilidad a las personas con discapacidadAsí se manifestó la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, durante su participación en la presentación del Plan de Apoyo Integral a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE y el CERMI.
 
Al acto, presidido por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, asistieron, además de Pilar Villarino, la directora general de Personal del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos Tejada, el teniente general al mando de la UME, Miguel Alcañiz, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el presidente de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), Ramón Rodríguez.
 
Entre las acciones que se han llevado a cabo en favor de las personas con discapacidad, como recordaron ambas representantes del Departamento dirigido por Pedro Morenés, destaca la aprobación del  Plan de Apoyo Integral a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas; la creación de la Oficina de la Discapacidad; la elaboración que se está haciendo en la actualidad de un Mapa de la Discapacidad en el seno de las Fuerzas Armadas, que se está desarrollando en colaboración con FSC Inserta, o el simulacro de rescate de personas ciegas o con severa discapacidad visual que tuvo lugar el pasado miércoles en el Pabellón de Fundación ONCE en Sevilla.
 
A juicio de Pilar Villarino,  “sobre la premisa básica de la discapacidad desde el paradigma de derechos humanos y defensa del enfoque inclusivo se ha sustentado esta nueva actuación colaborativa entre el Ministerio de Defensa y la sociedad civil de la discapacidad articulada en torno al CERMI, que ha permitido una vez más no dejar de lado a las personas con discapacidad, en este caso a aquellas víctimas de una situación de emergencia”.
 
Como explicó la directora ejecutiva del CERMI, la entidad ha participado en esta actividad desde su papel de plataforma que une a toda la discapacidad en su enorme diversidad, y lo ha hecho a partir de una idea clave, que según expuso, debe ser la de que “nada sobre las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad”.
 
Además, Villarino mostró el agradecimiento del CERMI a las organizaciones miembro de la entidad que han participado en acciones que redundan en beneficio de la discapacidad, a la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME), y a todas las entidades e instituciones que han colaborado.
 
Asimismo, señaló que el CERMI  seguirá trabajando con Defensa en el futuro, como ha venido haciendo hasta el momento, como por ejemplo en la formación de miembros de las Fuerzas Armadas.
 
Por su parte, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, agradeció al Ministerio que haya incorporado la discapacidad en la agenda del departamento. Según dijo, “Defensa ha dado muchos más pasos de los que marca la normativa”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España