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sábado, 28 de octubre de 2017cermi.es semanal Nº 276

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El CERMI edita una monografía sobre los graves déficits de la educación inclusiva en España

22/10/2017

La colección de libros Convención ONU que edita el CERMI acaba de añadir un nuevo título a su acervo con una amplia monografía dedicada a examinar la dimensión, alcance y situación de la educación inclusiva en España, que presenta graves déficits.

Portada de “La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad”Bajo el título “La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad”, de la autora Marta Medina García, la investigación aborda con profundidad el paradigma de la educación inclusiva y lo contrasta con su aplicación práctica, enormemente deficitaria, en España.
 
La inclusión, con apoyos efectivos, es el único modelo educativo admisible en relación con las personas con discapacidad y así está establecido imperativamente en el marco internacional de derechos humanos del que España es parte.
 
Arrancando de esta premisa, y así lo hace la obra -galardonada con el VI Premio de Derechos Humanos y Discapacidad del CERMI, fallado en julio de 2017-, resulta necesario realizar un diagnóstico del sistema educativo español y su legislación así como un recorrido y análisis exhaustivo de la doctrina.
 
Con ello se pretende dar respuesta a cuatro grandes cuestiones que inspiran esta investigación: ¿qué es la educación inclusiva?; ¿cuál es el estado de la situación en España?, ¿dónde están los principales problemas para su implantación efectiva y real?, y ¿qué mecanismos de mejora se pueden plantear?.
 
La obra, de la doctora en Pedagogía Marta Medina García, aúna el análisis y la reflexión de un contexto teórico y normativo abundante y la resolución de una serie de hipótesis y problemas de investigación a través de un estudio empírico, construyendo así un dispositivo metodológico que aporta rigor científico a este candente asunto y da respuesta a los planteamientos indagatorios de base.
 
A estos méritos, el trabajo agrega las notas de novedad y singularidad, al unir dos disciplinas como son las Ciencias de la Educación y el Derecho de las Personas con Discapacidad, disciplinas ambas imprescindibles para garantizar este derecho e instaurarlo con solvencia pedagógica sobrada.
 
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