Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de abril de 2012cermi.es semanal Nº 31

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

El CERMI elabora el primer manual sobre la transversalidad del género en las políticas de discapacidad

25/04/2012

El CERMI, a través de su área de Género, ha elaborado el primer manual que aparece en España sobre la transversalidad del género en las políticas de discapacidad, concebido como herramienta útil para mejorar las políticas públicas de discapacidad, al incorporar desde el inicio el enfoque de género.

El manual consiste en una obra de carácter científico que pretende analizar y orientar a responsables políticas y a activistas en la inclusión efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad.

El valor cualitativo de la obra, sin antecedentes en lengua española, lo constituye el hecho de reunir a lo largo de sus páginas la experiencia y conocimiento que, ya sea en materia de género, ya sea sobre discapacidad, se reconoce a las personas que han colaborado en su redacción, desde la posición de coordinación de cada capítulo o como personas expertas de apoyo a los mismos.

La metodología utilizada para ello, novedosa en las publicaciones del CERMI, se ha basado en el trabajo conjunto de las personas coordinadoras del manual, seleccionadas entre especialistas de reconocido prestigio, y el grupo de personas expertas en las diferentes materias, pertenecientes al tercer sector social de la discapacidad, al ámbito académico y al entorno político.

Todo lo cual ha permitido dar entrada en la obra a un elevado número de expertas y expertos cuyo conocimiento ha estimulado la reflexión sobre el ámbito de referencia de cada capítulo, a partir de una documentación de base general y una específica para cada grupo, según su área temática.

El hilo conductor de la obra lo constituyen, por una parte, los dos textos jurídicos de referencia: la Convención para la Eliminación de toda forma de discriminación contra la Mujer, CEDAW, y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, CDPD y, por otra, el “2º Manifiesto sobre los Derechos de las Mujeres y las Niñas con Discapacidad en la Unión Europea, una herramienta para activistas y responsables políticos”, cuyo contenido ha servido de guía en la confección del índice de este manual.

Los meses a lo largo de los cuales se ha elaborado esta obra colectiva han permitido a las personas expertas que de un modo u otro han participado en esta tarea abordar los aspectos que deben ser tenidos presentes en la formulación de políticas dirigidas a las mujeres y las niñas con discapacidad, muchos de ellos desconocidos y aparcados hasta la fecha.

La importancia de este texto reside en el aprendizaje colectivo que todas las personas participantes en el mismo han tenido ocasión de disfrutar sobre un aspecto en muchas ocasiones desconocido y a veces tenido por inexistente.

Las mujeres y las niñas con discapacidad han sido durante demasiado tiempo las grandes olvidadas de las políticas públicas, y ello no excluye al propio sector social de la discapacidad y a las activistas defensoras de la mujer. La perspectiva de género está presente en todos los aspectos de la vida, y como tal debe ser recogida en todas las políticas de discapacidad.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el área de Género del CERMI ha contado con el apoyo del Instituto de la Mujer, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha colaborado en el buen resultado de la investigación y de su concreción en una manual en forma de libro al alcance de un gran número de personas.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España