Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de diciembre de 2011cermi.es semanal Nº 16

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

El CERMI en el Consejo Escolar del Estado

Por Mª Luz Sanz Escudero

21/12/2011

El Consejo Escolar del Estado, creado en 1985, como órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el sector educativo, desarrolla una importante labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno, en relación con los distintos aspectos del sistema educativo.

A tal fin, dictamina los proyectos de normas en materia educativa que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del Ministerio de Educación. Asimismo, para cada curso escolar, aprueba el Informe sobre el estado y situación del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo sus miembros.

Desde 2007, el CERMI está presente en el Consejo Escolar del Estado, que está constituido por representantes del profesorado de la enseñanza pública y privada, las principales organizaciones de padres y madres de alumnos/as, de sindicatos del profesorado, de estudiantes, del Ministerio de Educación, de las Universidades, representantes de las CCAA…

La integración del CERMI en el Consejo responde al compromiso adquirido por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, y en cumplimiento del mandato contenido en el artículo 15 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, que obliga a que las organizaciones de personas con discapacidad  y sus familias participen en todos los órganos consultivos cuyo objeto tenga conexión con la discapacidad.

Desde 2007, el CERMI está representado en el Consejo Escolar del Estado

A este respecto, hay que resaltar que tras estos años de trabajo conjunto, el Consejo Escolar del Estado ha asumido ya como suyas las principales reivindicaciones del CERMI en materia educativa, y en los distintos Informes sobre el estado y situación del sistema educativo de los últimos años ha incorporado, en su práctica totalidad, las propuestas presentadas por el CERMI.

Precisamente, fruto de las enmiendas que se presentaron al Informe Anual sobre el curso escolar 07/08 y en respuesta a la propuesta del propio Consejo, el CERMI elaboró un capítulo dedicado al alumnado con necesidades educativas especiales, que fue incorporado en su totalidad en el Informe Anual del curso escolar 08/09 y que se ha actualizado en los Informes posteriores.

De esta forma, el Consejo  Escolar  del  Estado se hace permeable al esfuerzo que desde el CERMI se realiza por lograr un modelo educativo inclusivo  y, desde este planteamiento, insta a las Administraciones  educativas  para que pongan a disposición de los centros los recursos de apoyo que el alumnado con discapacidad precise, insistiendo en la necesidad de que estos recursos se mantengan a lo largo de todas  las  etapas, con objeto de  garantizar  no  solo  el  acceso  sino  también su permanencia y promoción dentro del sistema educativo.

El Consejo Escolar del Estado ha asumido como suyas las principales reivindicaciones del CERMI

Así, tanto en los mencionados Informes, como en los borradores de norma sobre los que se trabaja, el Consejo Escolar del Estado viene insistiendo en la necesaria aplicación de los principios de igualdad de oportunidades, diseño para todos y accesibilidad universal, con el fin de asegurar una educación y una formación de calidad para el alumnado con discapacidad, promoviendo su participación activa y en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.

A lo largo de estos años, desde el CERMI se han analizado 340 propuestas normativas remitidas por el Consejo, se han presentado enmiendas a 238 borradores de norma, y en 87 ocasiones, el Consejo Escolar del Estado ha incorporado en sus Dictámenes las enmiendas del CERMI.

Mª Luz Sanz Escudero
Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del CERMI
Representante del CERMI en el Consejo Escolar del Estado

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España