Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de diciembre de 2013cermi.es semanal Nº 104

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

El CERMI entrega el Premio Cermi.es 2013 a la Comisión de Igualdad del Congreso, como Mejor Acción en beneficio de Mujeres con Discapacidad

11/12/2013

El galardón ha sido otorgado por haber asumido en la agenda parlamentaria el enfoque inclusivo de las mujeres y niñas con discapacidad, colaborando permanente con el sector social de la discapacidad en su lucha por la igualdad de género. Además, se han presentado públicamente los tres primeros títulos de la colección editorial ‘Generosidad, Género y Discapacidad’ del CERMI.

Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMIEl CERMI ha hecho entrega del Premio Cermi.es 2013, en la categoría de Mejor Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.
 
Según ha expuesto la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, durante la lectura del fallo del jurado, se reconoce con esta distinción a la Comisión de Igualdad del Congreso por haber asumido en la agenda parlamentaria el enfoque inclusivo de las mujeres y niñas con discapacidad, colaborando permanentemente con el sector social de la discapacidad en su lucha por la igualdad de género.
 
El galardón ha sido recogido por la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, de la mano de la comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez, quien también ha presentado el acto.
 
Ana Peláez ha recordado que esta categoría de 'mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad del Premio cermi.es' se implantó en 2005 por primera vez. Fue a partir de junio de 2012, tras la comparecencia del CERMI ante la Comisión de Igualdad para presentar los avances, necesidades y demandas del sector, cuando se constató “una inmensa preocupación” por parte de los grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión.
 

Avances en femenino

 
Ana Pélaez, comisionada de Asuntos de Género del CERMI, entrega el Premio Cermi.es 2013 a la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen QuintanillaAsí, ha mencionado algunos avances que se han ido consiguiendo, como la incorporación de la discapacidad en la estrategia de violencia estatal, o la incorporación de género en algunas políticas que también se desarrollan desde el ámbito de la discapacidad a favor de mujeres y niñas con discapacidad.
 
Sin embargo, ha reconocido, “todavía queda mucho trabajo por sacar adelante, según el artículo 6 de la Convención de la ONU, que es el relativo a las mujeres y niñas con discapacidad”. Desde el CERMI, ha continuado, “estamos convencidos de que el Congreso ayudará a garantizar sus derechos y libertades fundamentales”.
 

Quintanilla y la igualdad

 
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla, ha manifestado el compromiso de la Comisión, así como de toda la Cámara, de “abanderar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, pero, especialmente, de las mujeres y niñas con discapacidad, que están expuestas a una doble discriminación por razón de género y discapacidad”.
 
Imagen del acto de entrega del Premio cermi.es 2013 a la Comisión de Igualdad del CongresoAsimismo, ha agradecido el galardón del CERMI y ha afirmado que es “muy importante” este reconocimiento porque “la sociedad civil se acerca hoy al Parlamento español, al poder legislativo”. En este sentido, ha querido lanzar un mensaje en nombre de toda la Comisión de Igualdad, que es “seguir construyendo la democracia, la libertad, pero, sobre todo, seguir trabajando para que las mujeres y niñas con discapacidad no sufran nunca ningún tipo de discriminación”.
 
“Hoy la Comisión de Igualdad está todavía más cerca de todas las personas que tienen discapacidad en España, pero, sobre todo, de las mujeres y niñas con discapacidad”, ha destacado, al mismo tiempo que ha señalado que “aquí, en el legislativo, y, sobre todo, en la Comisión, todos los grupos políticos seguiremos enarbolando la bandera de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”.

Foto de familia en el acto de entrega del Premio cermi.es 2013 a la Comisión de Igualdad del Congreso
 
Este premio, ha dicho, no sólo es un premio a los portavoces de la Comisión, “sino a todos los hombres y mujeres que cada día hacen posible que la voz de la sociedad civil, de la discapacidad, se oiga”. “Es el premio al trabajo de una Comisión que representa los valores más importantes a favor de la igualdad de oportunidades”, ha añadido.
 
Por último, Quintanilla ha expresado el compromiso de seguir trabajando y de seguir ahondando en romper cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad, desde, ha puntualizado, su compromiso con el CERMI, con la sociedad civil y con las 7.000 asociaciones de la discapacidad que representa”.
 

Presentación de 'Generosidad, Género y Discapacidad'

 
Además, previamente, se han presentado los tres primeros títulos de la colección editorial ‘Generosidad, Género y Discapacidad’ del CERMI. En este sentido, Ana Peláez ha introducido el ‘II Plan Integral de Acción de Mujeres con Discapacidad 2013-2016’; el sociólogo Agustín Huete, presentó el estudio del que es autor, ‘Pobreza y Exclusión Social de las Mujeres con Discapacidad en España’; y la periodista Elena Díaz Funchal, se hizo cargo del tercer título, su obra ‘El reflejo de la mujer en el espejo de la discapacidad. La conquista de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad’.


Foto de familia
Todos estos títulos del CERMI se han publicado para dar visibilidad a la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en los distintos ámbitos de su vida y desde distintas perspectivas, como medio para plantear propuestas, a fin de eliminar todas las barreras y cualquier situación de discriminación a la que se enfrenta este grupo en su vida cotidiana.
 
Los Premios Cermi.es, patrocinados por Fundación Vodafone España, buscan reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.  
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España