Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de octubre de 2011cermi.es semanal Nº 8

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI examina la discapacidad en las fuentes estadísticas oficiales

25/10/2011

El CERMI realiza, a través del estudio "La discapacidad en las fuentes estadísticas oficiales. Examen y propuestas de mejora", un análisis del tratamiento actual y oportunidades de mejora con respecto a los registros que se realizan de la discapacidad en las referencias estadísticas que promueve, efectúa o edita el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio, realizado por la empresa de Consultoría e Investigación Social, Intersocial, realiza para cada referencia estadística del INE una descripción, un análisis de la forma de aproximación a la discapacidad en su diseño y una batería de propuestas de mejora, con el objetivo de que la discapacidad figure como “hecho relevante en todas las operaciones estadísticas de interés para esta realidad social”.

Este análisis sobre la discapacidad en todas las encuestas y referencias estadísticas del INE obedece al propósito de conocer la fiabilidad, y en tiempo real, de la discapacidad en sus múltiples dimensiones, normalizando su presencia en las operaciones estadísticas oficiales.
  
Así, se han considerado relevantes para el estudio de la discapacidad 21 referencias de las 213 operaciones disponibles de la base de datos del INE. Del total que se han revisado, 146 no hacen referencia a las situaciones de discapacidad, 26 realizan algún tipo de alusión a esta cuestión y tan sólo en 3 de ellas, se hace algún tipo de referencia específica sobre discapacidad.
  
Éstas últimas son la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD 2008), el Módulo sobre Personas con Discapacidad del 2º Trimestre de 2002 de la Encuesta de Población Activa (EPA) y el Empleo de las personas con discapacidad, que integra datos procedentes de la EPA con datos administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD).

Recomendaciones

Tras el análisis, el CERMI cree "conveniente" incluir, "de manera explícita", la variable discapacidad, es decir, delimitar su contenido conceptual, así como, considerar la participación de las propias personas con discapacidad en el diseño y difusión de las estadísticas.
  
También considera "pertinente" distinguir entre aquellas operaciones estadísticas basadas en encuestas y aquéllas que se construyen a través de registros.

En la misma línea, considera “pertinente” distinguir entre aquellas operaciones estadísticas basadas en encuestas y aquéllas que se construyen a través de registros. Para las primeras, sugiere que, al constituirse la discapacidad como una circunstancia que se da aproximadamente en el 10% de la población, las muestras tengan una magnitud suficiente para recoger adecuadamente este hecho y considerar la inclusión en encuestas continuas tipo panel, según su presencia transversal de la discapacidad en la sociedad.

Por otra parte, señala que cualquier proceso de recopilación de información en materia de discapacidad “debe garantizar la confidencialidad y el respeto a la privacidad de las personas con discapacidad”.

Por último, apunta que "las operaciones recogidas en este estudio no agotan las fuentes estadísticas oficiales", por lo que considera "conveiente" ampliar el campo de estudio  y analizar otras fuentes, ya que, según explica, "esto permitiría abordar aspectos que no están contemplados en las operaciones estadísticas del INE, como: la dependencia, la accesibilidad o la siniestralidad que se puede relacionar con la discapacidad".
  
Para el CERMI, atender como fuente a la siniestralidad es de "vital importancia" y, sin embargo, hasta ahora, según indica, "las estadísticas se centran en el hecho del accidente y sus consecuencias mortales, pero apenas se recogen las secuelas de la discapacidad". 
  
En este sentido, aconseja que "debe promoverse la integración de fuentes sanitarias y de siniestralidad (accidentes de tráfico, laborales y de carácter militar) que permitan obtener datos sobre discapacidades adquiridas".

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España