Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de junio de 2014cermi.es semanal Nº 126

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI exige al Gobierno la intervención inmediata de las organizaciones de juego ilegal que utilizan la imagen de la discapacidad

Solicita una decisión política “contundente” respecto de los entramados de juego ilegal

05/06/2014

El CERMI exige al Gobierno de España “una decisión política y administrativa contundente” para intervenir, en todo el territorio nacional, las actividades de juego ilegal que utilizan como pantalla social a personas con discapacidad. El CERMI ha enviado sendas cartas al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré; y a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, a fin de poner término a esta situación en el menor tiempo posible.

Dinero intervenido por la policía
 
El CERMI exige la adopción “urgente” de una solución, sobre la base de la vigente regulación legal del sector del juego, “que lo permite sobradamente”, así como la intervención de todos los entramados de juego ilegal, la paralización de sus actividades, en todo el territorio, y el desmantelamiento permanente de sus estructuras, controlando que no vuelvan a aparecer, e imponiendo las máximas sanciones que contempla la Ley.
 
Para el CERMI, se trata de una cuestión que “causa gran inquietud en el movimiento social de la discapacidad”, ya que “amenaza su continuidad y estabilidad” y lamenta que, a pesar de las denuncias formuladas por la discapacidad organizada desde hace décadas, los poderes públicos competentes no hayan adoptado decisiones de persecución y cese de estas actividades.
 
Asimismo, el CERMI advierte que todas las estructuras ilegales que actúan en España, bajo el paraguas de juego “falsamente social” “no son en absoluto entidades de la discapacidad, ya que nunca han sido admitidas ni reconocidas por el conjunto del tercer sector social de la discapacidad; no reúnen ninguna de las condiciones de transparencia, respetabilidad y prestigio imprescindibles para pertenecer a este sector y está comprobado que promueven y despliegan actividades de juego sin amparo legal en el que la imagen de la discapacidad es tomada como pretexto al servicio de intereses lucrativos de unos pocos particulares”.
 
Así, considera que la adopción “sin más dilaciones” de esta decisión “no puede verse retrasada más por ningún tipo de consideración social acerca de la suerte que pueden correr las personas con discapacidad en caso de dejar de existir esas estructuras ilegales de juego”. 
 
En esta línea, asegura que esas personas con discapacidad en ningún caso se quedarán desamparadas, ya que el movimiento asociativo de la discapacidad se compromete, tal y como lo ha expresado la ONCE y su Fundación, a trabajar con las distintas Administraciones responsables, para buscarles una salida laboral legal, digna y suficiente.
 
Finalmente, deja claro que el movimiento social de la discapacidad se ofrece a colaborar estrechamente con el Gobierno y las Comunidades Autónomas para que el juego ilegal con fingido rostro social desaparezca y quede erradicado definitivamente en España.
 

Fraude para los consumidores

 
Según el informe del sector del juego público, han aumentado un 21% las ventas del juego ilegal desde 2011 hasta alcanzar los 84 millones de euros anuales y casi 100.000 consumidores compran y se enfrentan cada día a una situación de total indefensión ante los juegos ilegales.
 
El juego ilegal se mantiene en muchas autonomías donde no solo está estable, sino que crece ante la pasividad de las administraciones. Así, cinco provincias (Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante y Murcia) aglutinan el 55,4% de los vendedores ilegales detectados en todo el país. Detrás de estas provincias y ya por comunidades autónomas, destaca el número de vendedores en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña (entre 100 y 300 en cada comunidad), seguidas de Madrid, Galicia, Castilla y León y Cantabria, con entre 50 y 100 vendedores de juego no legal cada una.
 
Finalmente, el CERMI considera que debido a la “pasividad e inacción” de las distintas Administraciones, “que tendrían que ponerles coto inmediato”, estas actividades de juego ilegal están creciendo desmedidamente, en la más absoluta impunidad”, produciendo una lesión enorme a los juegos sociales y responsables, como el de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), así como a los juegos públicos legales como el que gestiona Loterías y Apuestas del Estado.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España