Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 8 de abril de 2022cermi.es semanal Nº 477

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI exige un plan inclusivo de atención a la infancia fragilizada

01/04/2022

El CERMI ha reclamado un enfoque inclusivo en el plan de acción que España pondrá en marcha para cumplir con la Garantía Infantil Europea, y ha exigido poner especial énfasis en la atención temprana y la educación.

El CERMI exige un plan inclusivo de atención a la infancia fragilizadaAsí se destaca en un conversatorio sobre el que se informa en el boletín 476 del cermi.es semanal, organizado en colaboración con la agencia de noticias Servimedia. El CERMI ha colaborado en la elaboración de este plan a largo plazo (2022-2030), y considera esencial “dar voz a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad e importante impulsar su participación activa en todos los asuntos que les afectan”. De esta forma lo expone Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI.
 
En concreto, los ponentes han destacado la necesidad de poner el foco en la atención temprana, ya que “hasta un 10% de la población infantil de 0 a 6 años necesitaría recursos o programas de apoyo de atención temprana”, sin embargo, según los datos de las comunidades autónomas, “estamos muy lejos de esa cantidad, en el conjunto del país llegamos a un 4 % aproximadamente”, ha explicado Agustín Matía, director gerente de Down España y presidente del grupo de trabajo de atención temprana de CERMI.
 
Por su parte, Javier Luengo, miembro de CERMI Comunidad de Madrid y director de Plena Inclusión Madrid, ha pedido apostar por un sistema de atención temprana “Que sea universal, que haya una garantía, lo más inmediata posible, porque cada minuto que pasa sin esa atención temprana, estamos incidiendo en sus posibilidades de futuro”.
 
Al respecto, Lucía Losoviz, directora general de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha afirmado que el gran foco lo están poniendo en la atención temprana, en la que ya trabajan con el Real Patronato de Discapacidad, las comunidades autónomas, los ministerios y las organizaciones de la sociedad civil para “establecer un catálogo, unos estándares de calidad, de servicios mínimos y homogéneos para todo el Estado”.
 
En este conversatorio, además, ha intervenido Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia, y Violante Tomás, senadora, portavoz de Discapacidad del Grupo Parlamentario Popular.
 
Por otro lado, en este boletín del CERMI también se informa de que este Comité ha puesto en marcha un año más un plan de acción específico para que desde el mundo de la discapacidad y su entorno se incremente el número de contribuyentes que marcan la cruz de fines de interés social en el Impuesto de la Renta, la llamada “X solidaria”.
 
Asimismo, también se informa de que Juan Pérez Sánchez, vicepresidente de Plena Inclusión Castilla y León ha sido reelegido como presidente del CERMI Castilla y León para los próximos 3 años.
 
Además, en su semanal el CERMI también incluye en su sección ‘25º aniversario’ dos entrevistas: la primera a Pilar Morales, expresidenta de CERMI Región de Murcia, y la segunda a Pilar Ramiro, expresidenta de la comisión de la mujer del CERMI.
 
Con respecto a la Fundación CERMI Mujeres, el boletín incluye una noticia sobre la celebración del VII Encuentro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad bajo el título “Feminismo y justicia”, en el que ha analizado la situación a la que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad en el acceso a la justicia.
 
También el CERMI en este número de su semanal incluye en su sección “opinión” un artículo escrito por el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, bajo el título “proyecto rumbo, una alianza en favor de la dignidad”.
 
Finalmente, el boletín 476 informa de que el CERMI ha entregado el ‘Premio cermi.es 2020 en la categoría de Mejor Práctica de Cooperación Asociativa´ a la integración de la Confederación Autismo España y la Confederación Fespau.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España