Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de septiembre de 2019cermi.es semanal Nª 359

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Reunión ordinaria del Comité Ejecutivo en la sede del Ayuntamiento de Madrid

El CERMI expresa su “estupor” ante la constatación de que la agenda social seguirá bloqueada por la repetición electoral

El presidente del Pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul, ha sido el encargado de dar la bienvenida al Comité Ejecutivo del CERMI Estatal y a representantes de CERMI Comunidad de Madrid, que han participado en la reunión

19/09/2019

Fotos: Alberto Morales

El CERMI ha manifestado este jueves su “estupor” ante la constatación de que la agenda social continuará “bloqueada”, a consecuencia de la repetición de las elecciones generales a la que se ve abocada España por la falta de acuerdo para la conformación de un nuevo gobierno.

Reunión ordinaria del Comité Ejecutivo en la sede del Ayuntamiento de MadridAsí lo ha expresado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, durante la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal, que se ha celebrado en la sede del Ayuntamiento de Madrid, donde el presidente del Pleno del Consistorio, Borja Fanjul, ha sido el encargado de dar la bienvenida a las personas del CERMI Estatal, así como de CERMI Comunidad de Madrid, que han participado también en el encuentro en esta ocasión.
 
“Si la política está quieta, el sector de la discapacidad no puede estarlo. Tenemos que reforzar el trabajo con otros poderes y administraciones del Estado que, pese a las circunstancias, sí tienen margen de maniobra”, ha aseverado Pérez Bueno, quien ha apuntado también a la importancia de aprovechar la labor que realizan las instituciones europeas.
 
Previamente, en la apertura, el presidente del Pleno del Ayuntamiento ha afirmado que en esta legislatura, el Gobierno municipal “tendrá al CERMI como interlocutor principal en materia de discapacidad”. En este sentido, el presidente del CERMI ha puesto de relieve la importancia de las políticas que se llevan a cabo en Madrid, “porque es el escaparate de lo bueno y lo malo que hay en España”, hecho que, según ha expuesto, motiva que el sector de la discapacidad sea “muy exigente” con este Ayuntamiento.
 
Minuto de silencio en la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo en la sede del Ayuntamiento de MadridDurante la reunión del Comité Ejecutivo, las personas representantes de CERMI Estatal y de CERMI Madrid han guardado un minuto de silencio, en línea con el que había convocado oficialmente por parte del Ayuntamiento de Madrid, como muestra de repulsa al presunto asesinato por violencia machista perpetrado en el distrito de Ciudad Lineal.
 
Por otro lado, el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral, junto al presidente del CERMI Estatal, ha recordado la figura de Miguel Ángel García Oca, presidente de Aspaym Madrid y de la Fundación del Lesionado Medular, fallecido hace pocos días. “Nos deja su enorme legado para seguir trabajando en favor de las personas con discapacidad y sus familias”, ha señalado Moral.
 

LA DISCAPACIDAD EN MADRID

 
Reunión ordinaria del Comité Ejecutivo en la sede del Ayuntamiento de MadridPosteriormente, el responsable de CERMI Madrid, entidad que este año celebra su 20 aniversario, ha repasado la situación actual de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid. Entre los puntos que ha indicado que se deben abordar en esta legislatura sobresale la mejora de la accesibilidad universal en ámbitos como el transporte, así como garantizar la movilidad de las personas con discapacidad y mayores, un aspecto que presenta dificultades añadidas por los nuevos elementos de desplazamiento que están proliferando y que ocupan las aceras sin orden.
 
Igualmente, ha urgido a que se apruebe en la Asamblea de Madrid una ley de garantía de derechos de las personas con discapacidad, al tiempo que ha hecho un llamamiento a que se tenga en cuenta la situación de discriminación múltiple que siguen sufriendo las mujeres con discapacidad. Además, ha mostrado su “preocupación” por la sostenibilidad de las organizaciones sociales en general, y de la discapacidad en particular, por la incertidumbre en el reparto de los fondos del 0,7% de la casilla de fines sociales de la declaración de la renta.
 
Reunión ordinaria del Comité Ejecutivo en la sede del Ayuntamiento de MadridMoral ha explicado que, pese al “gran peso” que tiene la ciudad de Madrid, desde la entidad también trabajan para que se atiendan los derechos de las personas con discapacidad en los demás municipios de la región, incluidas las localidades con menos población.
 
Por otra parte, durante el encuentro se han repasado las principales cuestiones sobre CERMIS Autonómicos y los temas relacionados con las mujeres y niñas con discapacidad. En este apartado, la comisionada de Género del CERMI y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez Narváez, ha puesto en valor el trabajo que se está haciendo para que se celebre el III Foro social de mujeres y niñas con discapacidad, que tendrá lugar en Pamplona el 21 y 22 de noviembre.
 
Asimismo, Peláez ha repasado la agenda internacional sobre derechos humanos en la que estará implicada CERMI Mujeres y el CERMI Estatal en los próximos meses. Además, la nueva presidenta de CERMI Mujeres, Concha Díaz, ha intervenido para mostrar su gratitud por poder estar al frente de esta responsabilidad.
 
Por último, se han tratado diferentes cuestiones en las que el CERMI continuará trabajando en los próximos meses en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad; se ha detallado la tarea que desarrolla la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad del CERMI, y se han repasado cuestiones relevantes en las que están trabajando diferentes entidades miembro del CERMI.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España