Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de diciembre de 2015cermi.es semanal Nº 192

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Caras y caretas

3 de Diciembre - Día de las Personas con Discapacidad

El CERMI ha inaugurado la exposición Caras y Caretas, 25 viñetas para la inclusión

03/12/2015

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el CERMI ha inaugurado este jueves 3 de diciembre, la exposición 'Caras y Caretas, Humor con sentido', que recoge 25 viñetas de artistas gráficos relevantes que abordan la discapacidad desde el humor.

El CERMI ha inaugurado la exposición Caras y Caretas, 25 viñetas para la inclusiónJosé Manuel González Huesa, Director de Comunicación del CERMI Estatal, Tomás Gallego Izquierdo, Director Académico del Instituto Quevedo del humor, Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI, Ignacio Tremiño Gómez, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto a algunos de los autores de las viñetas expuestas: José María Nieto, Chiri, Alberto Sintes, David Goytia y Luisa Villalba, han inaugurado 'Caras y Caretas', una muestra de humor gráfico y diversidad, a la que han asistido representantes del mundo de la cultura, de los medios de comunicación y de la discapacidad. 
 
Durante su intervención, Luis Cayo Pérez Bueno ha subrayado que la idea de 'Caras y Caretas' es poner el talento al servicio de una causa, la discapacidad, y que hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es la excusa perfecta para resaltar los vínculos que existen entre ésta y el humor: "hoy queremos ser la cara sonriente de la discapacidad, que la comunidad no sólo nos conozca a través de la tristeza, sino que también nos afirmemos a través de la risa" ha afirmado. 
 
En esta idea  también han insistido los autores de las viñetas, que han destacado que el humor es una cosa muy seria y una herramienta eficaz para reflexionar, hacer pensar y reivindicar.
 
Para concluir, Ignacio Tremiño ha señalado que si se toma la discapacidad con humor, pero también con respeto, como en esta exposición, es posible sumar gente para la causa. 
 
La exposición recoge las viñetas de humoristas españoles y extranjeros: Forges, Plantu, Gallego & Rey, Nani, Puebla, Juan Ballesta, Guaico, Ricardo, Caín, Dmitry Kononov, JM Nieto, Ros, Francesc Rovira, Liang Junqi, El Chicotriste, Doru Axinte, RB, Chiri, Alberto Sintes, Ricardo Ferreira, Luisa Villalba, Sergey Sokolov, Antonio Madrigal, David Goytia y Omar Pérez. Una selección de viñetas que no ha sido fácil ya que se recibieron más de doscientas propuestas de artistas gráficos todo el mundo (Brasil, Uzbekistán, Polonia, Chipre, Ucrania), con lo que se ha demostrado una vez más que los derechos de las personas con discapacidad no entienden de fronteras.
 
El resultado es una colección única, llena de humor, agudeza, pensamiento y sentimiento que el CERMI nos invita a contemplar, y compartir así el entusiasmo que los artistas gráficos han comunicado a estas viñetas para la inclusión.
 
La muestra estará abierta al público en la sede del CERMI Estatal (calle Recoletos, 1 de Madrid) desde el día 4 de diciembre de 2015 hasta el 29 de enero de 2016, en horario de lunes a jueves de 9 a 14h y de 16 a 18h y los viernes de 9 a 14h. En período navideño (del 21 de diciembre al 5 de enero) la exposición podrá visitarse sólo en horario de mañana, menos los días 24 y 31 de diciembre, en que permanecerá cerrada. 
 
Esta exposición cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Instituto Quevedo del humor y ONCE, y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La exposición ha sido publicada con detalle en un catálogo del CERMI, que recoge además una introducción de José Manuel González Huesa, director de Comunicación del CERMI y director General de Servimedia.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España