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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de julio de 2018cermi.es semanal Nº 311

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"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI insta a publicar cuanto antes la convocatoria del 0,7 del IRPF para garantizar la sostenibilidad del sector de la discapacidad

13/07/2018

El CERMI ha reclamado la publicación de la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria de la casilla de fines sociales del IRPF para garantizar la sostenibilidad del tercer sector en general y de la discapacidad en particular.
 
II Conferencia CERMI Territorios 2018Este ha sido uno de los asuntos abordados durante la ‘II Conferencia CERMI Territorios 2018’, celebrada en la sede del CERMI Estatal, donde la entidad ha abordado junto a sus organizaciones miembro y CERMIS Autonómicos algunas de las cuestiones más candentes de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias a escala estatal y regional.
 
Además, se ha desarrollado una sesión de debate sobre accesibilidad universal, en la que Óscar Moral, asesor jurídico del CERMI Estatal, ha puesto de relieve el “fracaso global” que supone el hecho de que no se haya cumplido el plazo legal que España se dio en 2003 para que el 4 de diciembre de 2017 todos los entornos, bienes y servicios de interés fueran plenamente accesibles. 
 
Por ello, ha hecho un llamamiento a las administraciones para cumplir con este mandato y a las organizaciones de la discapacidad para reforzar la acción de denuncia e incidencia a nivel territorial con los gobiernos de las autonomías y las corporaciones locales.
 
II Conferencia CERMI Territorios 2018En este punto, el Coordinador de Accesibilidad de COCEMFE Comunidad Valenciana, Eduardo Signes, ha expuesto la experiencia de la entidad en su comunidad autónoma para avanzar en materia de accesibilidad universal, con especial atención al transporte ferroviario, y ha lanzado un mensaje de optimismo asegurando que “se ha fracasado, pero no tiene que ser así siempre”.
 
También se ha desarrollado un panel en el que diferentes CERMIS Autonómicos han explicado algunos de los logros alcanzados durante la legislatura en materia de derechos de las personas con discapacidad, cuando falta menos de un año para que se celebren elecciones municipales en todo el Estado y comicios autonómicos en buena parte de las comunidades. Este apartado ha sido introducido por CERMI Cantabria y CERMI Castilla-La Mancha y ha contado con la participación de múltiples CERMIS Autonómicos.
 
Posteriormente, se han tratado cuestiones relativas a la organización del II Foro Social de Mujeres con Discapacidad (22 y 23 de noviembre en Murcia) y sobre el Congreso de CERMIS Autonómicos (29 y 30 de noviembre en Barcelona), que se centrará en el impacto de las nuevas tecnologías en la vida de las personas con discapacidad.
 
II Conferencia CERMI Territorios 2018Por último, ha tenido lugar una sesión en la que el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha repasado las principales conclusiones de la condena de la ONU a España tras la investigación realizada en 2017 por no garantizar el derecho a la educación inclusiva de todo el alumnado con discapacidad. “En nuestro país coexisten dos sistemas educativos, el ordinario y el especial. Pero el término especial asociado a la discapacidad no implica gratificación, sino segregación de la vida en común”, ha advertido.
 
En esta línea, el vicepresidente del CERMI José Luis Aedo ha reclamado a las administraciones que impulsen planes ambiciosos para avanzar hacia un modelo único de educación inclusiva, prestando especial atención a la mejora de la formación del profesorado en la universidad y a quienes ya están en activo, a fin de poder atender las necesidades de estudiantes con discapacidad.
 
Eso sí, el CERMI ha recordado que se debe trabajar para garantizar el derecho a la educación inclusiva contando con los centros de educación especial y aprovechando su experiencia y capital humano, contribuyendo a que el alumnado con discapacidad cuente con los apoyos necesarios en la escuela ordinaria.
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