"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Inclusión Educativa
El CERMI lamenta que un curso más la educación inclusiva no sea una realidad para las personas con discapacidad
07/09/2015
El CERMI lamenta que un curso más la educación inclusiva, que significa un acceso pleno a la enseñanza sin discriminaciones ni segregaciones y con apoyo reales y efectos por parte del alumnado con discapacidad, no esté garantizada en España.
Nuestro país no cumple el mandato imperativo del artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de que el sistema educativo sea inclusivo para el alumnado con discapacidad, por lo que miles de estudiantes con discapacidad se enfrentarán otro curso más a una educación degradada que no asegura sus derechos.
Para acomodarse a la Convención, el sistema educativo español ha de superar la dualidad educación ordinaria y educación especial, pues solo cabe una única educación, que es la inclusiva. No pueden admitirse modalidades o formulaciones de enseñanza segregada por razón de discapacidad, como la Ley Orgánica de Educación y la LOMCE, una ley nefasta para la discapacidad, permiten.
Esto debe concluir y el modelo educativo español ha de migrar y hacerlo con rapidez, a estructuras verdaderamente inclusivas, reconvirtiendo los dispositivos específicos que aún permanecen en nuestra enseñanza.