Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de octubre de 2015cermi.es semanal Nº 184

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios cermi.es

El CERMI Estatal otorga su premio de Comunicación a 'No solo discapacidad'

04/10/2015

'No solo discapacidad', la iniciativa impulsada por el 'El Diario Montañés', la Asociación de la Prensa y el CERMI Cantabria, ha recibido un nuevo reconocimiento nacional. En esta ocasión, ha obtenido el galardón en la categoría de Comunicación de los Premios Cermi 2015. El jurado -formado por 12 dirigentes de las más importantes asociaciones de discapacidad de toda España- ha reconocido el valor "de una línea informativa creada conjuntamente entre un medio de comunicación y el tejido social de la discapacidad, dirigida a mejorar la imagen social de este colectivo". También tomó en consideración que se trata de una "buena práctica replicable en otros territorios".

Imagen de la información del Premio cermi.es publicada en El diario montañésEl CERMI Estatal, entidad que concede el galardón, es la plataforma de representación de más de 3,8 millones de hombres y mujeres con discapacidad que se han unido bajo unas siglas que aglutinan a 7.000 organizaciones en todo el país. Cada año, la institución distingue las actuaciones de personas o instituciones que más hayan destacado en favor de las personas con discapacidad y sus familias, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica o la accesibilidad universal. Otorga 11 premios en 11 categorías. Este año se presentaron 150 candidaturas, y en el apartado de Comunicación, se eligió el proyecto cántabro, tal y como relata El Diario Montañés.
 
Es la segunda vez este año que este proyecto cosecha un reconocimiento estatal. En junio, 'No solo discapacidad' se hizo acreedor de un accésit de los prestigiosos premios que entrega anualmente la Fundación Mapfre. Entonces se le premió por haber sido pionero en España: la iniciativa reunió por vez primera a 40 periodistas de más de una docena de medios de comunicación a quienes se invitó a reflejar el mundo de la discapacidad desde otro punto de vista, sin prejuicios y desterrando los estereotipos.
 
En sacarlo adelante colaboraron alrededor de un centenar de personas. A los profesionales de radios, medios digitales, agencias de prensa, de publicidad, revistas, prensa diaria y fotógrafos se añaden los miembros del CERMI Cantabria, el equipo directivo de El Diario Montañés, los dirigentes de la Asociación de la Prensa, y las personas con discapacidad y sus familiares que ofrecieron sus historias. Poner de acuerdo a todos supuso un gran esfuerzo organizativo que se concretó en 25 reportajes que mostraron las muy diferentes caras de la discapacidad y la capacidad.
 
Los profesionales que participaron elaboraron 25 piezas periodísticas que se publicaron a lo largo del año 2014 en El Diario Montañés. El conjunto constituye un catálogo de relatos sobre cómo viven las personas con disfunciones físicas, psíquicas o intelectuales, sus inquietudes y sus reivindicaciones. Las historias se plantearon con un objetivo sencillo. Primero, se trataba de hacer visible su mundo, para normalizarlo, para hacerlo llegar a los lectores de El Diario Montañés con claridad, sin dramatismos, sin paternalismos y con el lenguaje adecuado.
 

Conocer

 
El director de El Diario Montañés, José Miguel Santamaría, defendió desde el primer momento la idoneidad de una actuación "que a los profesionales nos iba a permitir conocer la realidad de las personas con limitaciones y, además, que ellas nos conocieran a nosotros". También se ha declarado "orgulloso" de haber reunido en torno al Diario a 25 profesionales de otros medios de comunicación de Cantabria que permitieron alcanzar "la categoría que tiene" al proyecto.
 
A Mar Arruti, presidenta del CERMI Cantabria, no le ha sorprendido excesivamente la concesión del premio "porque sabíamos que era un gran plan, que nunca se había realizado antes y que era muy necesario. La visión que tiene la sociedad de la discapacidad después de la serie es muy diferente". De hecho, señala, "a veces gente ajena a este mundo te comenta que le impresionó el reportaje de los hermanos, o el de la vivienda..." La entidad cántabra lleva tiempo buscando un patrocinador para recoger en un libro todas las historias.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España