Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de diciembre de 2014cermi.es semanal Nº 147

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

El CERMI participa en el V Congreso del Observatorio Estatal de Violencia de Género

02/12/2014

La comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez, participó este lunes en el V Congreso del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial que se celebra hasta mañana en el Senado, donde aseguró que la violencia de género no es un asunto de sensibilización, sino "de derechos humanos y de respeto a la integridad y a la dignidad”.

Durante su ponencia, Peláez se centró en el papel medios de comunicación y la sociedad civil en la prevención contra la violencia de género y se refirió a la situación de “invisibilidad” de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género “a pesar de su elevado número”.
 
En este sentido, consideró que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU “permitió poner cifras y caras a la realidad de las mujeres con discapacidad”.
 
Peláez participó en la mesa redonda ‘La importancia de los medios de comunicación en la prevención de la violencia de género’, junto a la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto; a las periodistas Nativel Preciado y Ana Rosa Quintana; y a Yolanda Besteiro, presidenta de Mujeres Progresistas.
 
Según explicó Peláez, el informe mundial sobre el estado discapacidad 2011 de la Organización Mundial de la Salud aludía a la cifra de 93 mujeres con discapacidad esterilizadas en España contra su voluntad y previamente incapacitadas legalmente. En esta línea, dejó claro que “la incapacitación legal hace que esas mujeres no tengan acceso a la justicia”.
 
La comisionada de Género del Cermi señaló que la violencia de género abarca también la violencia como fuerza física, la coacción legal y económica, la intimidación y la manipulación psicológica. Por ello, consideró que la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad “hay que entenderla más ampliamente, prestando atención al entorno inmediato que las rodea”.
 
Se trata, dijo, “de una población olvidada por los medios de comunicación, que no entienden que las mujeres con discapacidad tienen los mismos derechos que las demás mujeres”.
 
Asimismo, se refirió a la negación de derechos y a la violencia institucional, social, comunitaria y de pareja, que sufre cada día este colectivo “sin que nadie se preocupe de visibilizarla”.
 
Desde su punto de vista, es necesario convencer de que la violencia de género no es un asunto de sensibilización sino que, puntualizó, “estamos hablando de derechos humanos, de respeto a la integridad y a la dignidad”. Así, insistió en que “hay que hablar de concienciación” y reclamó “más atención a esta realidad invisible por parte de los medios de comunicación”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España