Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de mayo de 2020cermi.es semanal Nº 393

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI pide al Gobierno que "rectifique de inmediato" el reparto del 0,7 por ciento del IRPF y del Impuesto de Sociedades

22/05/2020

El CERMI ha instado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a "rectificar de inmediato" su decisión de recortar el tramo estatal de la recaudación del 0,7% del IRPF para fines sociales y le piden que destine exclusivamente a las entidades de acción social lo recaudado del Impuesto de Sociedades, la conocida como 'X solidaria de las empresas', con el que se han recaudado casi 34 millones de euros, que el Gobierno ha decidido repartir también con ecologistas y proyectos de cooperación.

"Se castiga así incomprensiblemente al sector solidario español que se ha revelado como el actor más próximo y omnipresente para tratar de atajar el impacto social de la pandemia, llegando allí donde los poderes públicos, responsables de las políticas sociales y del bienestar de la población, se han mostrado incapaces de dar respuesta", lamenta el CERMI en un comunicado. 
 
Así lo indican después de que este jueves, la Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 28.000 ONG de acción social, mostrara su enfado con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por el reparto del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades, que también se repartirá con organizaciones ecologistas y de cooperación. 
 
En concreto, sobre el Impuesto de Sociedades, la conocida como "X solidaria de las empresas", que se puso en marcha por primera vez el año pasado y del que se han recaudado unos 34 millones de euros, el Gobierno ha decidido seguir el mismo esquema que con el 0,7% del IRPF y repartirá los fondos entre las ONG de acción  social, organizaciones medioambientales y de cooperación, según han señalado a Europa Press fuentes de la Secretaria de Estado de Derechos Sociales. 
 
El Tercer Sector se queja de este reparto porque considera que los fondos de esta casilla, que por primera vez pudieron marcar las empresas el año pasado, debería ir destinada "exclusivamente" a las organizaciones de acción social, de acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, en la que se indica que este 0,7 % del Impuesto de Sociedades se destinará "a subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social". 
 
Por su parte, fuentes de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales han precisado a Europa Press que en dicha disposición de la ley se habla de "actividades de interés general consideradas de interés social" y no de "acción social". Por tanto, consideran que los proyectos medioambientales y de cooperación también entran dentro de esas actividades. 
 
Por otro lado, la Plataforma del Tercer Sector también ha protestado por el reparto del 0,7% del IRPF. Hasta ahora, y tras una resolución del Tribunal Constitucional, el total recaudado a través de la casilla de Fines Sociales era gestionando en un 80% por las comunidades autónomas y en un 20% por el Estado para ser repartido entre las asociaciones de ámbito estatal para proyectos de interés social. 
 
No obstante, este año, el Gobierno ha decidido destinar un 85,1% a las CCAA y un 14,9 % al Estado. "Supone una pérdida de 14,5 millones de euros, que sirvirían para garantizar la solvencia de las entidades sociales estatales y para seguir trabajando en favor de las personas que verdaderamente lo necesitan", denunció el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato. 
 
Si bien, fuentes de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales han precisado que han tomado la decisión de incrementar el dinero procedente del 0,7 % del IRPF para las CCAA porque "son ellas las que pueden derivarlo a acciones para paliar los efectos del COVID-19", es decir, a proyectos de "intervención social directa", mientras que, según precisan, los fondos que irían a parar a los ONG estatales se emplearían en la misma realización de estudios o proyectos de I+D+I,entre otros. 
 
Ante esta situación, el CERMI ha apelado a la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno a "retomar el diálogo directo y sincero y solventar un desacuerdo que nunca debió surgir, en una coyuntura como la actual, de devastación económica y social, que precisa la suma y la concordancia de todas las voluntades y operadores, públicos y cívicos. 
 

ONG CELEBRAN EL REPARTO DE LA "X SOLIDARIA" DE LAS EMPRESAS

 
Por su parte, fuentes de la Coordinadora de ONGD han mostrado a Europa Press su satisfacción por el establecimiento de un reparto de la "X Solidaria de las empresas" similar al del 0,7 por ciento de IRPF entre ONG de acción social, ambientales y de cooperación era una reivindicación del sector. 
 
En este sentido, defienden que tanto las actividades ambientales como las de cooperación son igualmente "actividades de interés general consideradas de interés social" y, además, consideran especialmente relevante en estos momentos la financiación de estas acciones para paliar la crisis del coronavirus en los países en desarrollo y evitar futuras pandemias. 
 
Fuente: Europa press
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España