Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 31 de enero de 2020cermi.es semanal Nº 376

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión laboral

El CERMI pide a Trabajo que la discapacidad tenga presencia en la nueva comisión asesora sobre el SMI

28/01/2020

El CERMI ha pedido al Ministerio de Trabajo y Economía Social que la futura comisión asesora sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuente en su seno con una persona representante del movimiento de personas con discapacidad y sus familias.

Salario Mínimo Interprofesional (SMI)Así lo ha trasladado la entidad en una misiva dirigida a la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acompañada de un escrito en el que se desarrollan los motivos que hacen necesaria la incorporación de una persona con discapacidad al grupo de asesor cuando se ponga en marcha.
 
El documento rubricado entre PSOE y Unidas Podemos señala que se subirá en esta legislatura el SMI para intentar alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España. “Se convocará la mesa del Diálogo Social al objeto de promover un acuerdo que será la base para la propuesta del Gobierno y se creará una Comisión asesora del Ministerio de Trabajo y a disposición del Diálogo Social, compuesta por profesionales de reconocido prestigio, académicos y representantes de los sindicatos y empresarios, que estudiará la evolución del SMI”, prevé el acuerdo de Gobierno.
 
En este sentido, el CERMI ve “necesaria” la incorporación de un representante del movimiento de la discapacidad, debido a que esta parte de la ciudadanía sufre tasas de pobreza más elevadas que la media en España y perciben un salario inferior al de las personas sin discapacidad. El CERMI recuerda que, según el INE, en 2017 el salario bruto anual medio de los asalariados con discapacidad fue un 17 % menor que el de las personas sin discapacidad.
 

GENERADORES DE EMPLEO DIRECTO

 
Además, subraya que muchas entidades de la discapacidad son generadoras de empleo para personas con discapacidad, al prestar servicios públicos por delegación de las administraciones. Por ello, el Cermi ve importante realizar “análisis pormenorizados del impacto que el incremento del SMI tiene en cuanto al imprescindible incremento de la financiación de estos servicios, para garantizar la continuidad, calidad y viabilidad de estos servicios públicos”.
 
Igualmente, el Comité defiende que las subidas del SMI se acompañen de medidas que incrementen el apoyo a los centros especiales de empleo de iniciativa social, que generan un importante volumen de puestos de trabajo para personas con discapacidad “especialmente vulnerables”.
 
“Desde el sector de la discapacidad organizada siempre hemos acogido muy positivamente el incremento del SMI. Consideramos que su incremento es un gran avance en la convergencia salarial con otros países de nuestro entorno”, abunda el CERMI, que hace hincapié en la necesidad de contar con la voz de la discapacidad para “maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos”.
 
Fuente: Servimedia
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España