Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de mayo de 2019cermi.es semanal Nº 345

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

CERMI espera un gobierno estable que aborde reformas pendientes en discapacidad

09/05/2019

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, ha confiando en que la formación de un gobierno estable sirva para abordar las reformas que necesitan las personas con discapacidad y que empiezan por garantizar por ley la igualdad efectiva en el acceso a los servicios independientemente del territorio.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, en  las jornadas técnicas organizadas este jueves por la Federación Salud Mental Castilla y León"En España existe una enorme diferenciación en función del territorio donde se viva", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de abrir las jornadas técnicas organizadas este jueves por la Federación Salud Mental Castilla y León, que han reunido en Palencia a más de 130 profesionales del ámbito sociosanitario.
 
Como presidente del CERMI, ha incidido en que no hay una igualdad real y efectiva en cuanto al acceso y la garantía de los derechos, bienes y servicios que necesitan las personas con discapacidad. Algo que se complica más en las personas que tienen un servicio en una comunidad autónoma y tienen que trasladarse porque no existe un sistema de homologación y continuidad de los servicios y los apoyos y "cuando están en itinerancia es horrible".
 
También la presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, Elena Briongos, se ha referido a las desigualdades en el medio rural, donde las personas con discapacidad "no tenemos los mismos servicios", a pesar del esfuerzo de las asociaciones por llevar sus servicios a las personas allá donde vivan.
 
Unas desigualdades que se agravan en el caso de las mujeres, ya que, según ha puntualizado Briongos, hay mas mujeres diagnosticadas que los hombres y sin embargo son más numerosos los hombres que reciben los servicios de las asociaciones.
 
Por eso uno de los planteamientos del CERMI es incluir en una futura y "necesaria" reforma constitucional la declaración de los derechos sociales como derechos fundamentales, la igualdad real y efectiva y la garantía del Estado a que un mínimo de igualdad se garantice y satisfaga con independencia de donde se viva.
 
Además Luis Cayo Pérez se ha referido a otros problemas que están por resolver como los internamientos forzosos por razón de salud mental permitidos por la Ley de Enjuiciamiento Civil española a pesar de ir contra la Convención de la ONU; o la esterilización forzosa en las mujeres incapacitadas judicialmente permitidas por el Código Penal aunque supongan "una violación masiva de los derechos humanos".
 
"Nuestra agenda política es enorme", ha afirmado, confiando en que la posibilidad de un futuro gobierno estable sirva para abordar estas reformas y tomar decisiones que afectan a las personas con discapacidad. "Con indiferencia de quien gobierne, porque la agenda política de la discapacidad debe ser compartida por cualquier ideología", ha concluido.
 
En su ponencia inaugural, que ha girado entorno a la Convención de Derechos Humanos, ha puesto de relieve la necesidad y obligatoriedad del derecho a vivir de forma independiente y a estar incluido en la comunidad y ha asegurado que "el trastorno mental es la discapacidad más excluida dentro de la exclusión" ya que entre las personas con problemas de salud mental hay un mayor riesgo de vulneración de derechos.
 
Por eso ha afirmado que hay que poner el foco en las discapacidades que tienen más necesidad de apoyo, de visibilidad y de estar en la agenda política y ha recordado que el Comité de Derechos de la ONU incide en sus recomendaciones en "los desajustes" que todavía tiene España a nivel de Estado y de comunidades autónomas.
 
(Información publicada por Efe)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España