Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de noviembre de 2015cermi.es semanal Nº 189

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

XI Congreso de CERMIS Autonómicos

Toma de decisiones compartida – Iniciativa, incidencia e innovación políticas desde el territorio

El CERMI pide una mayor presencia de la perspectiva de género en las políticas públicas

Defiende también los beneficios de apoyar la creación de empleo para personas con discapacidad

11/11/2015

El CERMI resaltó este miércoles la necesidad de que en las políticas públicas se tenga cada vez más en cuenta la perspectiva de género, con el fin de que cada vez se vaya consiguiendo cada vez un mayor grado de igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo el ámbito de la discapacidad.

El CERMI pide una mayor presencia de la perspectiva de género en las políticas públicasEsta idea se puso de manifiesto en la recta final de la primera jornada del XI  Congreso de Cermis Autonómicos, que acogió una mesa sobre este asunto con la participación de la presidenta de CERMI Navarra, Mariluz Sanz, el presidente de la entidad en Baleares, Guillem Fabre, y la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero.
 
En este sentido, la presidenta del CERMIN denunció el “alto grado de invisibilidad” que todavía tienen las mujeres con discapacidad en muchos ámbitos, mientras que el responsable del Comité en Baleares subrayó que “podemos ser un colectivo clave a la hora de mejorar la percepción social sobre la perspectiva de género”.
 
Por su parte, Isabel Caballero puso de relieve la necesidad de que exista un mayor grado de formación e información en materia de género, y pidió que no se compare el feminismo con el machismo, “porque el feminismo es un movimiento que lucha por los derechos humanos de las mujeres”.
 
Por otra parte, la primera jornada del Congreso sirvió también para presentar las conclusiones de un estudio del CERMI sobre los beneficios que tiene a nivel social y económico la inversión en la creación de empleo para personas con discapacidad, dado que según explicó uno de sus autores, el catedrático Gregorio Rodríguez Cabrero, las arcas públicas reciben después dinero de los impuestos que pagan los empleados y empresas, fomenta el consumo y evita costes de desempleo y otras ayudas sociales.
 
Además, la investigadora Julia Monserrat señaló la necesidad de seguir apostando por la educación de las personas con discapacidad, puesto que redunda en que en el futuro puedan encontrar un mejor empleo, y recordó que se trata de un grupo social que todavía tiene una tasa de actividad muy inferior a la de quienes no tienen discapacidad.
 
Por su parte, Germán Granda, director general de Forética, participó en otra ponencia sobre alianzas entre tercer Sector y empresas, y afirmó que es necesario que se siga incrementando la investigación sobre los beneficios de la responsabilidad social corporativa (RSC). De esta forma, destacó la relevancia que tienen aspectos como la apuesta por la accesibilidad universal.
 
Por último, se celebró una ponencia sobre la importancia de la iniciativa legislativa popular (ILP) contra el copago en dependencia promovida por el CERMI. El número de adhesiones de ciudadanos españoles mayores de edad ha sido de más de 600.000, y además, se han sumado a esta iniciativa personalidades reconocidas del ámbito político, económico y social.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España