Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de enero de 2020cermi.es semanal Nº 373

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI pide que el nuevo Gobierno se vuelque con las "cuestiones sociales"

Subraya la necesidad de aprobar la reforma del artículo 49 de la Constitución, cuyos trabajos estaban “muy avanzados” antes de las elecciones generales de abril

08/01/2020

El CERMI aseguró este martes, tras ser investido Pedro Sánchez como presidente, que "la salud de la democracia avanzada pasa por la respuesta que demos a las cuestiones sociales”, por lo que urgió al nuevo Ejecutivo que se forme a que estos asuntos estén en el centro de la agenda política.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se dan la mano en el Congreso de los diputadosAsí lo dijo la entidad a Servimedia después de que el Congreso de los Diputados diera el visto bueno a la investidura de Sánchez por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.
 
“Desde una perspectiva social amplia, lo primero que cabría esperar es que se impulse una ley de renta básica estatal, con el fin de asegurar unos ingresos mínimos a todas las personas que se encuentren en situación de necesidad social”, afirmó el CERMI, que puntualizó que, aunque hay normativas de este tipo a nivel autonómico, existen carencias “y se precisa una respuesta de país”.
 
En cuanto a medidas concretas sobre discapacidad, el CERMI subraya la necesidad de aprobar la reforma del artículo 49 de la Constitución, cuyos trabajos estaban “muy avanzados” antes de las elecciones generales de abril, con el objetivo de actualizar la terminología con la que se hace alusión a las personas con discapacidad y para reforzar la protección de sus derechos.
 

VICEPRESIDENCIA SOCIAL

 
Modificar el Código Civil para pasar de un modelo basado en la supresión de la capacidad jurídica a otro centrado en la previsión de apoyos para la toma de decisiones; erradicar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, que sufren sobre todo mujeres y adolescentes; reforzar la apuesta por la asistencia personal, y garantizar la accesibilidad universal de los principales entornos, servicios y productos de interés, incluidos los edificios de viviendas, son otras de las demandas planteadas por el CERMI.
 
Por otro lado, el CERMI saluda la decisión de crear una Vicepresidencia social, porque “significa que estos asuntos ganan posiciones”. A su juicio, “lo social siempre ha sido subalterno, de segundo nivel, cuando la Constitución declara a España, como primer atributo, como Estado social, y en las preocupaciones ciudadanas figura en todo momento como prioridad”.
 
“Hace falta un Ministerio de Derechos Sociales con identidad propia, con personas con experiencia y con participación de la sociedad civil, que sea abierto y poroso”, concluye el CERMI.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España