Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de septiembre de 2013cermi.es semanal Nº 92

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Durante un encuentro con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi

El CERMI plantea al Gobierno de Aragón propuestas legislativas para una equidad de trato a las personas con discapacidad

19/09/2013

El presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha mantenido un encuentro con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, junto con el CERMI-Aragón, con el objetivo de abordar iniciativas en materia de discapacidad a nivel autonómico, desde una perspectiva nacional.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidentde del CERMI, en un encuentro con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, junto con el CERMI-AragónEn este sentido, el CERMI ha planteado una serie de sugerencias de posibles medidas en materia de discapacidad a adoptar por el Gobierno de Aragón buscando la equidad de trato a las personas con discapacidad y sus familias. 
 
Entre estas propuestas, el CERMI apunta la aprobación de una norma legal autonómica de promoción de la contratación pública socialmente responsable que establezca una reserva de, al menos, un 6% de contratos públicos a favor de las empresas de iniciativa social (Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción), que ya existe en Navarra y Castilla y León, y que en el caso de Extremadura se está iniciando. 
 
Asimismo, ha sugerido la necesidad de una ley autonómica aragonesa de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, que complemente para el territorio de Aragón la normativa del Estado.
 

Convención de la ONU, Ley de Autonomía Personal y Comisión de Discapacidad

 
Por otra parte, el CERMI ha propuesto abordar una actualización de la legislación aragonesa en materia de discapacidad en clave de los mandatos de la Convención de la ONU, como ha hecho el Estado y ha comenzado a desplegar alguna comunidad autónoma, como la de Castilla y León. 
 
Otra de las propuestas planteadas por el CERMI ha sido que, en la aplicación de la Ley estatal de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, Aragón se convierta en el referente nacional de apuesta por un modelo que promueva sobre todo la autonomía personal frente a visiones pasivas de mera atención a la dependencia. 
 
Además, se ha sugerido la creación de una Comisión de Discapacidad específica en las Cortes de Aragón, como ya existen en el Congreso de los Diputados, y en los Parlamentos Autonómicos de Madrid, Cantabria, Murcia y Castilla-La Mancha, que impulse la agenda política y legislativa de la discapacidad. 
 
Durante el encuentro, el CERMI ha agradecido a la presidenta de Aragón, de parte del movimiento asociativo español de la discapacidad, el haber mantenido el compromiso con las políticas públicas de discapacidad, a pesar de la difícil situación económica y social, y hacerlo en diálogo cooperativo con el CERMI-Aragón.
 
Por último, el CERMI ha invitado a Rudi a que, en alguno de sus desplazamientos a Madrid, visite la sede del CERMI y pueda mantener una reunión con los máximos responsables de las organizaciones estatales de la discapacidad para explicar el modelo aragonés de políticas de discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España