Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de septiembre de 2014cermi.es semanal Nº 134

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI plantea al Senado mejorar la situación de los guardias civiles que adquieren una discapacidad

03/09/2014

El CERMI y la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, (ACIME), entidad miembro del CERMI que agrupa y representa a los militares y guardias civiles con discapacidad, han elaborado una serie de enmiendas en materia de discapacidad al proyecto de ley de régimen del personal de la guardia civil.

Entre ellas, se recoge la eliminación de cualquier criterio de exclusión en el acceso a la formación y el empleo que no fuera objetivamente proporcional con las funciones a desempeñar, por tratarse de requisitos profesionales de carácter esencial y determinante.
 
Por ello, el CERMI solicita que se establezca un cupo de acceso para personas con discapacidad, las cuales deberán reunir las aptitudes psicofísicas necesarias para poder acceder a algunos de los cuerpos de la Guardia Civil. En concreto, solicita la reserva de un 5 % de las plazas para cada escala.
 
Además, respecto a los requisitos para el ingreso en los centros docentes de formación y acceso a la escala, el CERMI pide que éstos tengan en cuenta el principio de igualdad de trato y no discriminación hacia los aspirantes con discapacidad, que siempre que reúnan las condiciones de aptitud psicofísica necesaria, deberán poder ingresar en el centro y acceder a la escala, con las adaptaciones que fueran precisas.
 
Asimismo, respecto a la evaluación de condiciones psicofísicas a lo largo de la carrera profesional, la propuesta recoge que en el expediente de aptitud psicofísica figuren los resultados de los reconocimientos médicos y de las pruebas psicológicas y físicas que se realicen, con el contenido y periodicidad que se establezca reglamentariamente según el empleo, escala, edad, circunstancias personales y discapacidad.
 
También figurarán todos aquellos que se realicen con objeto de determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofísicas, teniendo en cuenta las adaptaciones que fueren precisas en caso de discapacidad, a los efectos establecidos en la presente ley.
 
En lo relativo al régimen de ascensos, el CERMI pide que los ascensos de los guardias civiles se produzcan al empleo inmediato superior, con ocasión de vacante en la escala correspondiente, siempre que se reúnan las condiciones establecidas en la ley y con respeto a las normas sobre igualdad y no discriminación en favor de las personas con discapacidad.
 
También y respecto a la provisión de destinos, solicita que los destinos de aquellos que se incorporen a una escala, así como los que se asignen a guardias civiles víctimas de violencia de género, tengan el reconocimiento de víctima del terrorismo o tengan una insuficiencia de condiciones psicofísicas adquirida en acto de servicio, podrán otorgarse sin publicación previa de la vacante correspondiente.
 
Finalmente, el CERMI considera necesario que dentro de los programas de acción social que ponga en marcha la Guardia Civil, se contemple la especificidad de las necesidades de las personas con discapacidad, ya sean del propio Instituto Armado en situación de retiro o de familiares de éstos en situación activa o de retiro.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España