Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de junio de 2012cermi.es semanal Nº 38

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Formación y Empleo

El CERMI plantea a Wert la necesidad de que el sistema educativo sea inclusivo con la discapacidad

12/06/2012

El CERMI ha planteado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la necesidad de que el sistema educativo español asuma el paradigma de la inclusión de la discapacidad, con arreglo a los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Así se lo ha transmitido una delegación del CERMI al ministro Wert en una reunión institucional mantenida en la sede del Departamento.

El CERMI ha subrayado que la reforma de la legislación educativa anunciada por el Gobierno debe asumir los temas de educación inclusiva con la intensidad y alcance que requiere el tratado internacional de la discapacidad, de los que España está aún lejos.

La plataforma de la discapacidad ha pedido a Educación retomar una interlocución fluida, eficaz y permanente del sector de la discapacidad con el nuevo Equipo educativo del Ministerio, que ha de tener al CERMI como interlocutor válido de la discapacidad organizada y que se traduzca en participación y consulta de las políticas y los proyectos e iniciativas del Departamento.

Para el CERMI, el Ministerio ha de incorporar a su agenda política en puestos relevantes la educación inclusiva y la atención al alumnado con discapacidad como asunto de importancia para esta Legislatura.

En este sentido, ha solicitado que se reúna próximamente el pleno y las comisiones de trabajo del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, órgano del Ministerio que preside el propio ministro.

Propuestas del CERMI ante los recortes

Asimismo, el CERMI ha reclamado del Ministerio la adopción de medidas que eviten que los recortes y ajustes generales en políticas educativas perjudiquen especialmente al alumnado con discapacidad, para lo que ha sugerido una serie de propuestas organizativas y de gestión que minimicen este impacto.

Otro asunto abordado en la reunión ha sido el de la situación del Plan de Atención al Alumnado con Discapacidad aprobado por el Estado y las Comunidades Autónomas en el año 2011, así como la demanda del CERMI de que se modifique el régimen de becas y ayudas al estudio vigente para que las medidas de acción positiva se extiendan a todo el alumnado con discapacidad.

Finalmente, se han examinado otras cuestiones como la de las cualificaciones profesionales de subtituladores y audiodescriptores, los desarrollos de los aspectos educativos de la Ley 27/2007, de 23 de octubre o la constitución del Foro de Cultura Inclusiva, regulado por Real Decreto 1709/2011, de 18 de noviembre, por el que se crea y regula el Foro de Cultura Inclusiva, como órgano de encuentro, análisis e impulso de las políticas culturales y su conexión con la discapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España