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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de junio de 2013cermi.es semanal Nº 84

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Acceso universal

El CERMI plantea extender las obligaciones de accesibilidad audiovisual a todas las emisiones de contenidos

18/06/2013

El CERMI ha planteado al Gobierno, a través de los ministerios de la Presidencia y de Industria, Energía y Turismo, la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual para que se extiendan las obligaciones de accesibilidad audiovisual a todas las emisiones de contenidos que efectúen los operadores más allá de las puramente televisivas.

Según la legislación vigente, aprobada en 2010, las televisiones, según su carácter público o privado, o su ámbito territorial, tienen la obligación de incorporar a sus emisiones determinadas medidas de accesibilidad, como son la subtitulación, la emisión en lengua de signos y la audiodescripción, con distintas graduaciones en porcentajes y /o en horas, de forma que las personas con discapacidad sensorial puedan acceder a esos contenidos.

Estas obligaciones legales operan solo en cuanto a emisiones televisivas, pero cesan cuando esos mismos contenidos se difunden o se ponen en circulación pública a través de otros medios o vías, como es Internet, caso de la televisión a la carta, cada vez más generalizada, o por medio de soportes como el deuvdé u otros similares.

En estos supuestos de redifusión por canales distintos al estrictamente televisivo, ya no existen deberes legales de accesibilidad, incurriendo la mayor parte de los operadores en malas prácticas, ya que contenidos audiovisuales originariamente accesibles, se emiten sin medidas de accesibilidad cuando se replican por otros medios.

Para evitar esta ruptura injustificable de la cadena de accesibilidad, que supone una dilapidación de esfuerzos de accesibilidad previa, que deben continuar en cualquier vía en que se repita el mismo contenido, el CERMI pide la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual en este punto, para ampliar las obligaciones de accesibilidad, con independencia del medio o soporte.

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