Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 56

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Formación y Empleo

El CERMI plantea medidas a Hacienda para mejorar la fiscalidad de las personas con discapacidad en el autoempleo

21/11/2012

Así lo traslada el CERMI al director general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administración Pública, Diego Martín-Abril y Calvo, en relación al borrador de la Orden por la que se desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF y el Régimen especial simplificado del IVA.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha planteado, a través de una carta dirigida al director general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administración Pública, Diego Martín-Abril y Calvo, unas medidas para mejorar la fiscalidad de las personas con discapacidad en el autoempleo, en relación al borrador de Orden por la que se desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF y el Régimen especial simplificado del IVA.

Para el CERMI, pese a la situación de “grave” crisis y con el fin de incrementar las tasas de autoempleo entre este sector, en línea con lo previsto en la Estrategia Global para el Empleo de las Personas con Discapacidad, aprobada por el Consejo de Ministros en 2008, las medidas que plantea “contribuirán a mejorar la integración socio-laboral de las personas con discapacidad, con el objetivo de que consigan una autonomía plena”.

Medidas

Así, el Comité plantea que la reducción del 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva, previsto para 2013, se incremente al 8% en el caso en que los contribuyentes sean personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%.

Esta propuesta responde, según explica el CERMI, no sólo a incrementar la tasa de empleo para personas con discapacidad, sino también para ir en línea con las reducciones incrementadas para las personas con discapacidad previstas en la Ley del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, en el caso de obtención de rendimiento del trabajo, o en el caso de obtención de rendimientos provenientes del ejercicio de actividades económicas.

También plantea la inclusión dentro del “índice corrector para empresas de pequeña dimensión” de índices incrementados para el caso en que el titular de la actividad sea además una persona física con discapacidad, con un grado igual o superior al 33%. En este caso, expone el Comité, los índices correctores podrían pasar del 0’70, 0’75 y 0’80 al 0’50, 0’55 y 0’60, respectivamente.

La inclusión de índices incrementados para el caso de personas con discapacidad dentro del “índice corrector para empresas de pequeña dimensión”, que tiene aplicación sobre el rendimiento neto minorado, se añadiría al que ya establece, que es el caso de titulares de la actividad de personas físicas que ejercen la actividad en un sólo local, sin personal asalariado y sin un vehículo afecto a la actividad, cuya capacidad de carga no supere los 1.000 kilos.

Razones

Para el CERMI, esta medida responde a la necesidad de generar empleo en el colectivo de personas con discapacidad junto con la menor capacidad para generar ingresos, patente en el caso de aquellas personas con discapacidad que son además titulares únicos de la actividad, sin ningún tipo de personal a cargo.

En relación al empleo de las personas con discapacidad, el CERMI señala en el escrito que es “patente” el “escaso” nivel de empleo en el sector, por lo que, en su opinión, “éste es el pilar básico para la total integración de las personas con discapacidad en la sociedad”.

En este sentido, el CERMI traslada estas propuestas para que se tengan en cuenta, con el objetivo de hacer efectivo el cumplimiento de la Constitución Española, que obliga a los poderes públicos, entre los que se encuentra la Administración Tributaria, de realizar políticas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España