Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de enero de 2019cermi.es semanal Nº 329

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios cermi.es

El CERMI premia a Hacienda por "reforzar" la inclusión y accesibilidad con la Ley de Contratos del Sector Público

26/12/2018

El CERMI ha entregado este miércoles el 'Premio cermi.es 2018' al Ministerio de Hacienda en la categoría Institucional por la aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

El CERMI premia a Hacienda por "reforzar" la inclusión y accesibilidad con la Ley de Contratos del Sector PúblicoEl jurado ha distinguido al Ministerio de Hacienda por ser el departamento impulsor de esta ley, aprobada en 2017 y cuya entrada en vigor se ha producido en el año 2018. A su juicio, este instrumento legal "ha reforzado vigorosamente la dimensión social, inclusiva y de accesibilidad en la contratación pública, abriendo un potencial enorme para la generación de condiciones favorables a la inclusión social de las personas con discapacidad y al robustecimiento de la sociedad civil y el tercer sector".
 
El premio subraya como "mérito concurrente de especial relieve el proceso dialogado y participado que presidió toda la gestación, preparación, tramitación y adopción final" de la norma, "ejemplo de diálogo civil genuino, que desembocó en un amplísimo respaldo político y social".
 
Durante la entrega del premio, celebrada en la sede del CERMI Estatal, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recogido el premio de manos del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, mientras que la encargada de dar lectura al fallo ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.
 
El acto ha contado con la asistencia del expresidente del Gobierno y patrono de la Fundación CERMI Mujeres, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el exministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
 
Por su parte, Montero ha expresado su satisfacción por el hecho de que la cartera de Hacienda reciba un premio "relativo a un tema tan importante como es la inclusión social". "Se trata de un ministerio garante de la igualdad de oportunidades y de la redistribución de las mismas para que todos tengamos acceso a servicios públicos", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que el ministerio de Hacienda representa "la pieza clave que permite que el resto de políticas se puedan aplicar para que cada ciudadano pueda recibir en función de sus necesidades".
 
La ministra ha querido compartir el premio con el exministro Cristóbal Montoro, al que ha reconocido "el compromiso y el mérito del trabajo bien hecho de un equipo que se empapó del espíritu de utilizar todos los recursos que se utilizan en la contratación de este país, para convertirlo en una palanca que permitirá poner el foco en aquellas cuestiones importantes, como el hecho de que la igualdad de oportunidades sea una realidad".
 
En este punto, Montero ha mostrado el compromiso del Gobierno de recoger el testigo y también "de incorporar a ese impulso político la guía de cláusulas sociales y medioambientales que permita utilizar parte de nuestra capacidad de contratación para derogar algunos de los impactos más lesivos de las políticas de recorte y promulgar la igualdad de oportunidades e integración".
 

IMPULSO DEL TERCER SECTOR

 
Por su parte, Rodríguez Zapatero ha subrayado la importancia de esta ley que, a su juicio, "es una de las más avanzadas, más modernas, más progresistas, y de las que mejor interpretan el papel del Estado, que no es otro que el de la cohesión de la integridad y la solidaridad social".
 
"Se trata de una ley que se ha de convertir en una herramienta poderosa para la cohesión y para que el objetivo social del empleo sea una realidad para todas las personas, incluso a las que más dificultades tienen", ha aseverado Zapatero, al tiempo que ha felicitado al CERMI por otorgar este premio.
 
Por último, el presidente del CERMI ha recordado la labor de incidencia del tercer sector en el planteamiento de propuestas en el proceso de construcción de esta ley. "Esta norma se inscribe en la estela de innovación política y ha entendido con buen criterio que la contratación pública no puede ser la mera gestión eficiente de los bienes productos y servicios, sino que debe también incluir bienes sociales como un elemento paralelo, asumiendo que el bienestar social ha de ir en línea con cualquier política que se ponga en marcha", ha aseverado.
 
(Información publicada por Europa Press)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España