Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 3 de diciembre de 2021cermi.es semanal Nº 461

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios cermi.es

El CERMI premia a la Junta de Extremadura por su estudio sobre la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad de la región

29/11/2021

El CERMI ha entregado este lunes el premio cermi.es 202 en la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local, a la Junta de Extremadura por el estudio sobre la situación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género en esta región, en el que participaron 70 mujeres.

Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de Fundación CERMI Mujeres, en la ceremonia de entrega de los premiosEn concreto, según reza el fallo del jurado, se ha concedido este galardón por “desplegar una acción pública firme y sostenida, en alianza con el movimiento social de la discapacidad, para ahondar en el conocimiento de las causas de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, como mejor forma de plantear estrategias eficaces para su erradicación”.
 
El estudio fue presentado por la Junta de Extremadura en marzo de 2021 y fue llevado a cabo por CERMI Extremadura con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el objetivo de conocer cómo viven las mujeres con discapacidad la doble victimización. Así, la investigación se centró en cinco ámbitos clave de la violencia de género: la psicológica de control, la psicológica emocional, la económica, la física y la sexual.
 
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández VaraLa ceremonia de entrega de estos galardones, otorgados por el CERMI para reconocer públicamente el trabajo de personas, empresas, administraciones y organizaciones para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, ha tenido lugar en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura y ha sido inaugurado el presidente de CERMI Extremadura, Jesús Gumiel.
 
Así, Gumiel ha resaltado que al poco tiempo de llevar a cabo este estudio se ha puesto en marcha el servicio SAVIEX con el objetivo de ofrecer formación a los agentes policiales, judiciales y sociales en relación a trámites como la denuncia, demanda o declaración en juicio de las mujeres y niñas con discapacidad; ofrecer información accesible para ellas sobre cómo funciona el sistema policial y judicial; e impulsar la coordinación con profesionales de las diferentes ONGs que mantengan relación directa con mujeres y niñas con discapacidad, además del asesoramiento directo.
 
Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, en la ceremonia de los premiosPosteriormente se ha hecho entrega de la placa y el diploma acreditativo del premio cermi.es 2021 de la mano de la vicepresidenta Ejecutiva de Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, y ha sido recogido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
 
Así, Peláez ha recalcado que con este tipo de estudios se visibiliza "una realidad oculta" como la violencia de género que sufren mujeres y niñas con discapacidad para "no dejarlas solas" ante esta lacra.
 
De esta manera, el presidente de la Junta ha manifestado que “solo con la unidad de acción entre administraciones y fuerzas políticas se pueden solucionar y erradicar situaciones de desigualdad y avanzar hacia una sociedad más justa”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España