Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de diciembre de 2017cermi.es semanal Nº 281

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios cermi.es

El CERMI premia a la UME por su compromiso con las personas con discapacidad en situaciones de emergencia

El acto ha contado con la participación de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el jefe de la UME, Miguel Alcañiz; y el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno

28/11/2017

El CERMI ha entregado este martes a la Unidad Militar de Emergencias (UME) el ‘Premio Cermi.es 2017’, en la categoría Institucional, por su compromiso con las necesidades específicas de las personas con discapacidad en situaciones de catástrofe o emergencia.

El CERMI premia a la UME por su compromiso con las personas con discapacidad en situaciones de emergenciaLa entrega de este reconocimiento ha tenido lugar en la sede de la UME, situada en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), y ha contado con la intervención de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el jefe de la UME, Miguel Alcañiz, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno. La encargada de dar lectura al fallo del jurado ha sido la directora ejecutiva del propio CERMI, Pilar Villarino. El acto ha contado con una importante representación del movimiento de la discapacidad, tanto del ámbito asociativo como institucional.
 
El presidente del CERMI ha explicado que pese a las “situaciones de desánimo” a las que tienen que hacer frente los cuatro millones de personas con discapacidad que viven en España y sus familias por la falta de igualdad, “vamos comprobando que cada vez se va instalando más en el ánimo de toda la sociedad, incluidas las instituciones, el compromiso y la alianza con las personas con discapacidad”.
 
En este sentido, ha resaltado que “con los ‘Premios Cermi.es’ buscamos reconocer la excelencia, los mejores proyectos que buscan la inclusión de las personas con discapacidad”, por lo que ha apuntado que “este año no ha habido duda y en el ámbito institucional hemos elegido a la UME”.
 
“Cuando hay tanto en juego, muchas veces nadie posa la mirada en las necesidades de las personas con discapacidad”, ha agregado el máximo representante del CERMI, en referencia a las situaciones de emergencia, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de las actividades conjuntas que el tejido asociativo de la discapacidad han ido desarrollando para garantizar “el mejor modo de atención a las personas con discapacidad”.
 
Por su parte, María Dolores de Cospedal ha destacado que en la entrega de este galardón se han unido el “orgullo” que siente por las Fuerzas Armadas y la “admiración” que siente hacia el grupo social de las personas con discapacidad, en general, y por el CERMI, en particular.
 
El CERMI premia a la UME por su compromiso con las personas con discapacidad en situaciones de emergenciaAsimismo, ha indicado que la “discapacidad forma parte de la sociedad española” y ha insistido en la necesidad de lograr la inclusión y un efectivo acceso a la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. En esta línea, ha puesto como ejemplo la labor que en este ámbito desempeña el Ministerio de Defensa, que cuenta con un plan para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad. 
 
También ha puesto en valor la colaboración proporcionada por Fundación ONCE para poner en marcha un mapa de la discapacidad en las Fuerzas Armadas. Actualmente, en los ejércitos hay 11.000 militares con discapacidad, de los que el 80% está en edad laboral. Así, ha instado a las empresas a tener en cuenta a estas personas a la hora de integrarlos en la vida laboral.
 
Cospedal también ha tenido palabras de elogio para la UME, de la que ha subrayado que es “conocida y reconocida por todos” y aseveró que sus labores van “más allá” de intervenir en la lucha contra incendios, inundaciones o terremotos.
 
La ministra ha añadido, igualmente, que las Fuerzas Armadas garantizan el “derecho a la defensa, a sentirnos protegidos como sociedad y a pertenecer a una nación segura, unida y con futuro” y ha terminado su discurso glosando las virtudes de una “gran nación” –España- que “necesita del concurso de todos para seguir avanzando y para ayudar a que una parte muy importante de nosotros no pueda quejarse de que no tiene igualdad de oportunidades”, en alusión a las personas con discapacidad.
 
Por otro lado, Miguel Alcañiz ha dicho que se siente “extraordinariamente honrado” al recibir este reconocimiento del CERMI, que supone un acicate para “mantener el compromiso de vocación de servicio a España” que caracteriza a la UME.
 
También ha recordado que desde sus orígenes la Unidad Militar de Emergencias ha tejido “estrechos lazos” con el movimiento de la discapacidad organizado alrededor del CERMI, como lo demuestra la celebración del tercer curso de atención a personas con discapacidad en emergencias. “La UME estará siempre con las personas con discapacidad. Cuando crean que no les queda nada, ahí estará siempre la UME”, ha zanjado el jefe de esta unidad militar.
 
En sus diferentes categorías, los ‘Premios cermi.es’ pretenden reconocer anualmente las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional y el género, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España