Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de octubre de 2022cermi.es semanal Nº 501

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI prioriza para la Presidencia Española de la UE la homologación de la discapacidad

25/10/2022

El CERMI ha instado a la Unión Europea a priorizar en su agenda la aprobación de un reglamento comunitario que permita el reconocimiento mutuo de la discapacidad en todos los países de la UE, mediante una tarjeta europea de la discapacidad que permita a las personas con discapacidad el acceso a los mismos servicios en cualquier territorio dentro de la UE.

imagen durante el conversatorio sobre la economía al servicio de las personas como pilar Europeo de Derechos SocialesAsí se ha puesto de manifiesto en un conversatorio sobre la economía al servicio de las personas como pilar Europeo de Derechos Sociales, que organiza la agencia de noticias Servimedia en colaboración con el CERMI. Este conversatorio se enmarca en un proyecto financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (MAEC) dentro de la convocatoria ‘Hablamos de Europa’.
 
El acto, moderado por el director de comunicación del CERMI, José Manuel González Huesa, ha contado con la participación de la europarlamentaria del Grupo Popular Europeo, Rosa Estarás; la representante de la Comisión Europea en el Gabinete de la Comisaria Helena Dalli, Nora Bernardski; Policy Officer de políticas sociales y empleo del Foro Europeo de Discapacidad (EDF), Álvaro Couceiro; la Secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, Pilar Villarino; y el Presidente de Feacem, Daniel Aníbal García Diego.
 
Nora Bernardski ha compartido los puntos clave del plan de acción europeo para la garantía y promoción de los derechos sociales. De entre otros, ha hecho referencia al paquete europeo de empleo que incluye 6 medidas para garantizar un empleo inclusivo que mejore los indicadores actuales sobre esta materia en el colectivo de personas con discapacidad. En este sentido, resalta medidas tales como el apoyo en la búsqueda laboral, la guía de accesibilidad de los puestos de trabajo, la guía para la rehabilitación en el lugar de trabajo en el caso de discapacidades sobrevenidas, y el estudio que se está realizando sobre el empleo protegido.
 
Asimismo, Bernardski ha explicado la propuesta legislativa de la Comisión Europea de poner en marcha una tarjeta europea de discapacidad, que garantice la movilidad y libre circulación de las personas con discapacidad en todo el territorio europeo, y su acceso a los servicios que necesite.
 
A este respecto, Álvaro Couceiro se ha mostrado optimista, “aunque el trámite tenga que seguir un procedimiento sujeto a plazos”, ha matizado. Según ha declarado, han obtenido un “feedback positivo”, tanto en los dos países que estarán al cargo de la presidencia española el año que viene (España y Bélgica), como por parte de otros países que han mostrado su apoyo al proyecto.
 
Por su parte, Rosa Estarás ha subrayado que “lo más importante es lograr un reconocimiento mutuo de la discapacidad a nivel europeo que garantice la plena inclusión de las personas con discapacidad y su libre circulación, y que, en definitiva, la discapacidad deje de ser un obstáculo para estudiar, trabajar, para desarrollar una vida en cualquier país miembro de la UE”.
 
Estarás también ha querido destacar que esta tarjeta europea de la discapacidad debe de ser “accesible y válida en todos los estados miembro”. Algo que según señala, “solo será posible si se convierte en un reglamento de obligado cumplimiento para los estados miembro, y si existe un reconocimiento y confianza mutuas entre los países”.
 
Finalmente, Daniel Aníbal García ha matizado que la tarjeta europea de discapacidad debe servir para transformar la realidad: “tiene que ser un paso decidido hacia la construcción de la ciudadanía europea, y no un paso hacia una libertad más”, ha asegurado.
 
Aníbal García también ha subrayado que este proyecto si se hace real “será potente en el caso de personas con discapacidades invisibles”, y se ha mostrado esperanzado porque esta tarjeta “sirva para solucionar los problemas que tenemos también a nivel estatal a la hora de acceder a servicios en regiones ajenas a la propia”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España