Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de julio de 2013cermi.es semanal Nº 86

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI propone incorporar al Tercer Sector de Acción Social en la regulación de las Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias

02/07/2013

El sector social de la discapacidad, representado por el CERMI ha elaborado un documento de propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, aprobado por el Gobierno para configurar de forma definitiva el papel de las Cajas de Ahorro.

Para el CERMI, el proceso de transformación de las Cajas de Ahorro en Fundaciones, que se ha puesto en marcha, supone una “oportunidad estratégica” para que el Tercer Sector de Acción Social participe en ellas.

Entre los motivos que expone el CERMI por los que las entidades del Tercer Sector no lucrativo de Acción Social deben estar presentes en las Cajas de Ahorro y las Fundaciones Bancarias, destaca su función de aportar innovaciones, de prestar servicios, de actuar como defensor de grupos vulnerables, de garantizar valores y de “estructura mediadora” entre el individuo en su esfera privada y las instituciones de la vida pública.

Propuestas

El CERMI propone una enmienda que defina mejor el ámbito de destinatarios a quienes se tienen que dedicar los fondos de la obra social de las cajas de ahorros. Así, plantea sustituir “personas necesitadas” (“expresión demasiado imprecisa e, incluso, obsoleta”) por “personas en situaciones de riesgo de exclusión social, tales como personas con dificultades de inserción laboral o personas con discapacidad”.

Asimismo, pide incluir al Tercer Sector de Acción Social en la representación de los intereses del colectivo en la Asamblea General; en la Comisión de Obra Social; y en el Patronato de la Fundación Bancaria.

Otra de las propuestas del CERMI es que las Cajas de Ahorro y las Fundaciones Bancarias deben hacer público “obligatoriamente” con carácter anual, además de un informe de gobierno corporativo y sobre remuneraciones, un informe de responsabilidad social, el cual se remitirá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, al Banco de España y al Gobierno de España.

Este informe de responsabilidad social, explica el CERMI, “incluirá todas las actuaciones, procesos y decisiones que se toman en materia de responsabilidad social atendiendo los compromisos sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos”.

Por tanto, el CERMI expone que el Tercer Sector de Acción Social puede aportar en el ámbito de las Asambleas de las Cajas de Ahorros y en los Patronatos: una nueva visión del tratamiento de los problemas sociales y de la forma de resolverlos (innovación social); una mayor flexibilidad que el Estado para tomar iniciativas y gestionarlos; una profesionalización creciente, que aún debe aumentar, en las entidades del Tercer Sector no lucrativo; y una fuerza social ya consolidada y en crecimiento.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España