Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 24 de mayo de 2014cermi.es semanal Nº 124

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

RSC

El CERMI propone reforzar la dimensión de discapacidad en la Estrategia Española de RSC

16/05/2014

El CERMI propone reforzar la dimensión de la discapacidad en la futura Estrategia Española de Responsabilidad Social Empresarial que actualmente se encuentra en fase de consulta pública y que previsiblemente será aprobada por el Consejo Estatal de la RSE (Cerse) el próximo mes de junio.

Así, y basándose en textos como la Comunicación sobre la Estrategia Europea sobre Responsabilidad Social, la Constitución española y la Directiva sobre Información no financiera aprobada recientemente por el Parlamento Europeo, se hace hincapié en la no discriminación y en la atención a la diversidad como aspectos de mejora del texto actualmente aprobado por la Comisión Permanente del Cerse.
 
Bajo estos considerando el CERMI propone añadir la referencia de la Estrategia Europea de RSE a la naturaleza pluridimensional de la responsabilidad social en la que se afirma que abarca, como mínimo, los derechos humanos, las prácticas de trabajo y de empleo (como la formación, la diversidad, la igualdad de género y la salud y el bienestar de los trabajadores), las cuestiones medioambientales y la lucha contra el fraude y la corrupción. La participación de las comunidades locales y el desarrollo, la inclusión de las personas con discapacidad y los intereses de los consumidores, incluida la intimidad, deben formar parte también de la agenda sobre la responsabilidad social.
 
En cuanto a la página web que se desarrollará, esta organización considera que el grado de accesibilidad debe de hacer referencia no sólo a la herramienta en sí, sino al material que en ella se aloje, de manera que todas la sociedad pueda tener acceso a los mismos independientemente de si tienen o no algún tipo de discapacidad.
 
Los elementos relacionados con la discapacidad deberían estar presentes de forma específica, según el CERMI, en lo referente a la elaboración de los informes no financieros por lo que consideran que debe hacer una mención específica “la diversidad, y a la inclusión de grupos en riesgo de exclusión social, como las personas con discapacidad, así como las opiniones de los grupos de interés”.
 
De la misma forma, en lo que respecta a la inversión socialmente responsable  el CERMI considera necesario incorporar la diversidad entre las consideraciones de los inversores. Y de la misma forma, en el apartado correspondiente a las compras socialmente responsables se pide que se tengan en cuenta el fomento de la compra de bienes y servicios que cumplan las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad.
 
En cuanto a la trasposición de la directiva de información no financiera, la futura norma española debería de incluir una mención específica a las personas con discapacidad afirmando que la diversidad aborda elementos como la edad, el género, la formación, la experiencia profesional o la discapacidad.
 
Por último, el CERMI considera que debería nombrarse a la Red Europea de Responsabilidad Social y Discapacidad, como una buena práctica de diálogo y cooperación en la que participan diversos grupos de interés, que está financiada  por el Fondo Social Europeo y que parte del liderazgo de una organización social española como es la Fundación ONCE.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España