Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de abril de 2022cermi.es semanal Nº 478

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI reclama para el 40 aniversario de la LISMI que se garantice la aplicación de la legislación en materia de discapacidad

Así se destaca en un conversatorio del que se informa en el boletín número 477 del ‘cermi.es semanal’

08/04/2022

El CERMI ha exigido, en el 40 aniversario de la Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad (Lismi), que se hagan efectivas las reivindicaciones que en ella se recogen para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

El CERMI reclama para el 40 aniversario de la LISMI que se garantice la aplicación de la legislación en materia de discapacidadAsí se destaca en un conversatorio sobre el que se informa en el boletín 477 del cermi.es semanal, organizado en colaboración con la agencia de noticias Servimedia. En el mismo, Roser Romero, activista y exdelegada del CERMI para la autonomía personal, ha asegurado que “la Lismi tuvo muchísimas cosas buenas, pero 40 años más tarde todavía no tenemos resuelto ningún tema de los que trataba”.
 
En el conversatorio, moderado por José Manuel González Huesa, director de cermi.es semanal y director general de Servimedia, también se ha contado con la participación de Paulino Azúa, delegado de Estrategia Asociativa y para el Tercer Sector del CERMI Estatal; Esperanza Alcaín, profesora de Derecho; Rafael de Lorenzo, primer secretario general del CERMI; y Carles Campuzano, exdiputado y actual director de Dincat (Asociación empresarial de Economía Social).
 
Esperanza Alcaín en su intervención ha destacado que con la Lismi “se empezó a hablar de derechos de las personas con discapacidad, y marcó el camino a seguir para lograr la integración social, que es el paso previo a la inclusión”.
 
Al respecto, Paulino Azúa, ha recordado que la creación de esta Ley “fue un parto larguísimo, pero “verdaderamente esencial en el ámbito del empleo”.
 
En este sentido, Carles Campuzano ha incidido en la necesidad de “movilizar más recursos económicos y tener la ambición de plantearle a las administraciones públicas que en materia de servicios a las personas, en contextos orientados a la inclusión y la vida independiente, se necesita una apuesta muy clara en los presupuestos generales del Estado y en el de las comunidades autónomas”.
 
Asimismo, en este boletín también se informa de que el CERMI ha defendido el endurecimiento de las sanciones a los delitos de odio, ya que según apunta, “solo a través de la erradicación de la discriminación racial, las distintas formas de intolerancia y los delitos de odio, se podrán garantizar los derechos a la libertad y a la integridad de las personas con discapacidad”. Así lo hace constar en un documento de aportaciones que elaboró el CERMI a la consulta pública previa a la elaboración de un Proyecto Normativo consistente en una Ley Orgánica contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia.
 
Además, en su semanal el CERMI también recoge una noticia sobre la presentación de la nueva campaña de la X solidaria, para animar a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración, y otra noticia que informa de que este Comité ha publicado en forma de libro dentro de su colección “cermi.es” una recopilación de artículos de temática social escritos por el periodista y director general de la Agencia Servimedia, José Manuel González Huesa.
 
También el CERMI en este número de su semanal incluye en su sección “opinión” dos artículos: el primero bajo el título ‘en la buena dirección’, escrito por Alberto Durán, secretario General del CERMI, vicepresidente 1º de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas del Consejo General ONCE; y el segundo, escrito por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, bajo el título  ‘Llamémoslo confianza’; además de incluir, en la sección de ‘entrevistas’, una realizada a Sara Giménez, presidenta de la Fundación Secretariado Gitano. Respecto a su sección ‘25º aniversario’, el CERMI en ella ha publicado una entrevista a Miguel Paraíso, excomisionado de CERMIS autonómicos.
 
Finalmente, el boletín 477 informa de que el CERMI ha felicitado al Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), por haber sido distinguido con el prestigioso premio europeo Carlos V, concedido por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España