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viernes, 20 de diciembre de 2019cermi.es semanal Nº 372

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Inclusión educativa

El CERMI reclama a Ciencia medidas efectivas para incrementar el acceso de personas con discapacidad a la carrera docente e investigadora

17/12/2019

El CERMI ha reclamado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el impulso de medidas efectivas que contribuyan a incrementar el acceso de personas con discapacidad a la carrera docente e investigadora.

Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e InnovaciónEn una misiva dirigida a la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, el CERMI reitera la necesidad de que se refuercen las medidas de acción positiva existentes en favor de personas con discapacidad en todas las convocatorias que para el apoyo de la carrera docente e investigadora, tanto universitaria como no universitaria, gestiona el Ministerio.
 
La entidad explica que, “después de mucho esfuerzo cívico del CERMI y de insistir reiteradamente durante años, se han logrado algunas medidas como la reserva de plazas en las convocatorias de formación de profesorado universitario y las de excelencia destinadas a personal investigador”. Por ejemplo, en la convocatoria de ayudas para la formación de profesorado universitario en la edición de 2019, se reservaron 17 de las 850 plazas para estudiantes con grado de discapacidad igual o superior al 33%.
 
Pero el CERMI precisa que se trata de medidas “muy tímidas aún y lo que es peor, pierden gran parte de su efectividad por una mala práctica en su gestión y despliegue, pues no se termina de entender por la Administración que es realmente un trato más favorable por razón de discapacidad que compense las acusadas desventajas de partida que sufren estas personas”.
 
Por ello, el CERMI demanda un “compromiso decidido con la inclusión de las personas con discapacidad en la carrera docente e investigadora”, adoptando la decisión de elevar al menos a un 5% la reserva, en todas las convocatorias, pasando posteriormente al turno general las que no se cubrieran. Además, pide que se establezcan unos baremos específicos de valoración de los méritos para los aspirantes con discapacidad, de modo que, sin que se resienta en absoluto el nivel y la calidad curricular e investigadora, se haga justicia al impacto que la situación de discapacidad produce en ellos. “De lo contrario, como sucede ahora, la reserva queda vaciada al enfrentar pura y duramente a los aspirantes con discapacidad con el resto de aspirantes sin ninguna modulación ni ajuste”, añade el CERMI en su carta.
 
Para finalizar, la plataforma representativa de la discapacidad en España se pone a disposición de la secretaria de Estado para mantener una reunión de trabajo que permita diseñar las medidas y estrategias necesarias para avanzar en la buena dirección.
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