"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Acceso universal
El CERMI reclama a Interior que el Sistema de Alerta Pública Nacional sea universalmente accesible
16/11/2021
El CERMI reclamó al Ministerio del Interior que el Sistema de Alerta Pública Nacional, que hace frente a los casos de emergencia –como una inundación, un fuerte terremoto o un ciberataque- y que permitirá al Gobierno alertar a toda la ciudadana en el área afectada a través del teléfono móvil, sea universalmente accesible.
Así lo manifestó la plataforma de la discapacidad en una carta dirigida a la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicochea, en la que mostró su preocupación ante la ausencia de información acerca de si este sistema cumple con los criterios de accesibilidad y diseño universal desde su etapa de concepción, desarrollo y aplicación.
Según el CERMI, esta es la única manera de poder garantizar que las personas con discapacidad y sus familias “no sean excluidas del uso de una herramienta que puede preservar bienes tan preciados como la integridad física o incluso la vida”.
Y es que, el despliegue de este sistema a través de mensajes será obligatorio según el Código Europeo de Comunicaciones y se prevé que llegue, a más tardar, en junio de 2022 e incluirá a los residentes españoles y a turistas o visitantes que se encuentren en el territorio. El Sistema de Alerta Publica Nacional se ubica dentro de la Red de Alerta National (RAN) de Protección Civil y los mensajes de aviso serán enviados a través de varias vías con el objetivo de alcanzar a un porcentaje muy alto de la población, aun cuando los mensajes podrán estar focalizados en función del lugar en el que se produzca la emergencia.
Y es que, tal y como recuerda el movimiento de la discapacidad, el cumplimiento en materia de accesibilidad y diseño universal garantiza el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, tal y como recoge la Constitución Española en sus artículos 9.2, 10, 14 y 49. Además, “supone la columna vertebral de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU”.