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viernes, 03 de noviembre de 2017cermi.es semanal Nº 277

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Acceso Universal

El CERMI reclama a Renfe dotar de plena accesibilidad a la estación de Atocha Cercanías de Madrid

En una misiva remitida al presidente de la entidad pública empresarial

01/11/2017

El CERMI ha reclamado a Renfe que realice las reformas necesarias para dotar de plena accesibilidad a la estación de Atocha Cercanías de Madrid, ante las continuas quejas y el malestar de los usuarios con discapacidad de esta infraestructura ferroviaria.

Estación y tren de RenfeAsí lo pone de manifiesto la plataforma representativa de la discapacidad en España en una misiva remitida al presidente de Renfe, Juan Alfaro. En concreto, el CERMI denuncia que la estación carece de ascensores desde el exterior hasta el nivel de los tornos y el de andenes, teniendo que acceder las personas con discapacidad desde la estación del AVE  o desde el metro, lo que complica y alarga innecesariamente los trayectos.
 
El CERMI lamenta que hasta el momento, ante las reiteradas peticiones del CERMI en este sentido, Renfe siempre ha respondido que se solventarían los problemas de accesibilidad, aunque nunca se ha concretado una fecha para iniciar los trabajos. Por ello, el CERMI urge a que se aproveche la próxima sustitución de las escaleras mecánicas del núcleo de acceso a la estación de cercanías para instalar los ascensores que permitan acabar con los graves problemas de accesibilidad que presenta la estación.
 
La nueva comunicación que reclama el CERMI debería unir el exterior con todos los niveles inferiores, de modo que el viajero con discapacidad pueda acceder a todas las plantas, incluida la de andenes, con seguridad, normalidad y autonomía.
 
Precisamente, la falta de accesibilidad en el transporte ferroviario y metropolitano es el ámbito en el que el CERMI ha centrado la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 2017’ durante el mes de octubre. El objetivo de esta iniciativa es denunciar cada mes situaciones discriminatorias por falta de accesibilidad universal en distintos ámbitos, entornos, productos y servicios, que pongan barreras a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. 
 
El nombre de la campaña alude al plazo legal que España se dio en 2003 con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que todos estos elementos fueran accesibles.
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