Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de diciembre de 2017cermi.es semanal Nº 284

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

El CERMI reclama a las TV ampliar la subtitulación, audiodescripción y lengua de signos más allá de los mínimos legales

20/12/2017

El CERMI reclama a las cadenas públicas y privadas de televisión que garanticen la plena accesibilidad a los contenidos audiovisuales y extiendan la subtitulación, audiodescripción y el uso de la lengua de signos más allá de los porcentajes mínimos de programación establecidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual.

La accesibilidad a los contenidos y a los diferentes soportes y canales de difusión es una exigencia irrenunciable para garantizar el acceso a la información de las personas con discapacidad, según el presidente de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad del CERMI, Juan Antonio Ledesma.
 
El representante del CERMI hizo estas declaraciones en la jornada “La imagen de la discapacidad en televisión”, organizada por la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS), la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Universidad Complutense de Madrid.
 
En su intervención, Ledesma reclamó a los medios de comunicación un “compromiso real” para transmitir a la sociedad una imagen adecuada, proporcional y respetuosa con las personas con discapacidad. “Es una obligación recogida en el artículo 8 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada e incorporada a nuestro ordenamiento jurídico en mayo 2008”, recordó.
 
Asimismo, brindó la colaboración del CERMI para consolidar alianzas estables entre la discapacidad organizada y los medios de comunicación, de modo que la discapacidad esté presente y sea relevante en los procesos de producción de contenidos.
 
CERMI defiende la contratación de profesionales con discapacidad en los medios de comunicación y la promoción de programas de becas y formación para estudiantes con discapacidad. “Tradicionalmente, el audiovisual ha sido un sector vetado a los profesionales con discapacidad. Ya es hora de romper esa barrera”, apuntó. 
 
Finalmente, subrayó como hito destacado la creación en 2007 del “Comité de Apoyo a la Imagen Social de las Personas con Discapacidad en los Medios de Comunicación”. Una entidad única en Europa promovida por CERMI y Fundación ONCE para incentivar la colaboración entre las entidades de la discapacidad y los profesionales de los medios de comunicación.
 
En la jornada “La imagen de la discapacidad en televisión” participaron, entre otros, Juan Benavides, catedrático de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid; Lary León, coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia, y Javier Hernández, periodista deportivo y diploma paralímpico.
 
En la segunda mesa debate sobre el “Compromiso de las cadenas de televisión con la discapacidad” intervinieron Faci Peñate, directora de Comunicación Corporativa RTVE; Gracia de Miguel, del Área de Proyectos de Normalización de la Discapacidad de la Fundación Atresmedia, y Alejandro Perales, miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España