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Acceso Universal

El CERMI reclama a Transparencia para que la CNMC haga públicos los datos de subtitulado y audiodescripción en las televisiones

08/04/2017

El CERMI ha interpuesto una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para que obligue a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a hacer públicos los informes mensuales de seguimiento del año 2016 de la medición de las horas de subtitulado y audiodescripción en las televisiones sometidas a su supervisión.

Imagen de una serie de la 1 de TVE, con subtítulosLa CNMC, como órgano regulador del mercado audiovisual en España, tiene asignadas funciones de supervisión del cumplimiento de las obligaciones de accesibilidad al contenido establecidas para las televisiones en la Ley General de Comunicación Audiovisual del año 2010.
 
Como consecuencia de las mismas, la CNMC realiza un seguimiento de las emisiones de las televisiones sometidas a su control para determinar si cumplen con los tiempos mínimos de subtitulado, audiodescripción y lengua de signos a los que obliga la Ley. Para ello, elabora informes mensuales detallados, con información exhaustiva de todos estos extremos.
 
El CERMI, como representación del movimiento social de la discapacidad, ha pedido a la CNMC poder conocer los informes mensuales correspondientes al año 2016, invocando para ello los derechos que otorga la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de 2013, pero este organismo se ha negado a proporcionar los relativos a subtitulación y audiodescripción, haciendo caso omiso a los mandatos de transparencia pública.
 
Ante esta negativa, el CERMI ha formulado reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, instancia encargada de velar por el cumplimiento de la transparencia en el ámbito de la Administración General del Estado.
 
El CERMI considera esencial poder acceder a esta información exhaustiva, y no simplemente a la abreviada anual, para conocer si los operadores audiovisuales cumplen con las exigencias legales en materia de accesibilidad y en su caso, a partir de esos datos, fundamentar denuncias por infracción de deberes establecidos en la legislación vigente, lo que en su caso llevaría a la propia CNMC a abrir expedientes sancionadores a las televisiones incumplidoras.
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